Ricardo Monreal, advirtió que si no se modificaba el dictamen, entonces el Estado sería el único responsable de la transición energética.
Foto: Redes sociales | Ricardo Monreal, advirtió que si no se modificaba el dictamen, entonces el Estado sería el único responsable de la transición energética.  

Al aprobar en lo particular el dictamen que reforma los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética, el bloque oficialista (Morena-PVEM-PT) avaló cambios al dictamen para retirar al Estado la exclusividad en la transición energética.

Durante el debate de las reservas que realizó esta madrugada, el oficialismo suprimió el párrafo que señalaba que: “El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética y otros impactos ambientales”.

Te podría interesar:El PJ se desacata y destraba elección

De las más de 250 reservas presentadas, el Pleno solo aceptó la reserva presentada por la diputada Ana Ayala Leyva (Morena), para modificar los artículos 27 y 28 del dictamen.
El diputado Germán Martínez Cázares (PAN) advirtió que esta modificación violenta los convenios internacionales como el Acuerdo de París, “amputa” la transición energética y le reducen al Estado su capacidad y obligación en la transición energética. Enfatizó en que la diputada Olga Sánchez Cordero (Morena) en su intervención en el debate citó el párrafo que se retiró.

“En su alegato, y ahí está el Diario de los Debates. A la ministra Olga Sánchez Cordero, a quien respeto, la mandaron a leer un párrafo que ahora quieren quitar. Esto no solo violenta a las propias voces que aquí dijeron, en este momento, en esta tribuna, sino los convenios internacionales que tiene México, al Acuerdo de París”, dijo el panista.

El Estado expresó, está reduciendo al propio Estado su capacidad y su obligación de compartir una transición energética a la que se comprometió la presidenta en su investidura.
“Además, en el Artículo 28, asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor, también eso se elimina en toda su cadena. Entonces, se deja a la CFE hacer lo que les dé la gana. Cuando terminó la ministra Olga, dijeron ni un paso atrás”, condenó Martínez Cázares.

En defensa de la reserva, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que si no se modificaba el dictamen, entonces el Estado sería el único responsable de la transición energética.

“No sería posible porque ni tiene la capacidad económica y tampoco se daría congruencia a la afirmación de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“La presidenta Claudia Sheinbaum en su toma de protesta y, posteriormente, dijo, las inversiones que se generen con motivo de la energía y del petróleo tendrán certeza jurídica”, expresó Monreal.

Te podría interesar: Pronóstico meteorológico 10 de octubre

Agregó que todo aquel que defiende la inversión privada en el sector eléctrico y de Pemex debería de estar contento porque se acepta la inversión privada hasta un 46 % y el cambio propuesto es “una corrección a tiempo para que el Estado no sea el total prestador del servicio de energía eléctrica”.

“Si no se suprime este artículo y queda en la Constitución, entonces, el Estado está obligado exclusivamente a cargo de la transición energética, sería el único, el Estado, no se aceptaría ninguna inversión privada. Es tan simple como eso”, dijo Monreal.

CSAS