Cada año, diversas organizaciones realizan actividades como charlas, invitando a la sociedad a reflexionar
Foto:X_@OPSOMSMexico | Cada año, diversas organizaciones realizan actividades como charlas, invitando a la sociedad a reflexionar  

Instituido el 10 de Octubre de 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este día busca resaltar la relevancia de la salud mental en el bienestar general de las personas. 

En un contexto donde la comprensión y el apoyo hacia los problemas de salud mental eran limitados, se estableció la necesidad de reducir el estigma asociado a estos trastornos y fomentar un diálogo abierto en la sociedad.

Te podría interesar:Rafael Nadal anuncia su retiro como profesional

Desde su creación, el Día Mundial de la Salud Mental abordó una variedad de temas relevantes, entre ellas en el 2020 se centró en “La salud mental en un mundo desigual”, poniendo de manifiesto las desigualdades en el acceso a servicios de salud mental, especialmente en comunidades vulnerables.

En 2021, el tema fue “Salud mental en un mundo cambiante”, lo que reflejó los desafíos que trajo la pandemia de COVID-19 y la importancia de cuidar el bienestar emocional en tiempos de crisis.

Cada año, diversas organizaciones, gobiernos y grupos comunitarios realizan actividades como charlas, talleres y campañas de sensibilización, invitando a la sociedad a reflexionar sobre los desafíos que enfrentan millones de personas con trastornos mentales. 

Te podría interesar:‘Aprendí a estar conforme con la vida’

Este esfuerzo conjunto no solo busca generar conciencia, sino que también impulsa a las instituciones a mejorar el acceso a servicios de salud mental, garantizando el bienestar de todos.

El Día Mundial de la Salud Mental, por lo tanto, no es solo una fecha de conmemoración, sino un llamado a la acción para crear un entorno donde se priorice la salud emocional y se brinde apoyo a quienes lo necesiten.

LM