Ante el incremento de los índices de violencia en todo el país y de delitos de alto impacto, como el secuestro, ayer se firmó el acuerdo de la Alianza Empresarial por la Seguridad en México, la cual contempla una inversión de 500 millones de pesos para fortalecer la capacitación del personal de custodia.
Entra las acciones más importantes dela cuerdo está el Primer Curso Internacional de Protección Ejecutiva en Zonas de Alto Riesgo, el cual será impartido por expertos mexicanos, franceses y españoles a oficiales dedicados a la protección ejecutiva.
Dicha capacitación incluye el análisis sobre legislación y uso de la fuerza, riesgos laborales, análisis de riesgos y planeación operativa, psicología del enfrentamiento, técnicas de intervenciones defensivas, formaciones y desplazamientos.
En entrevista, Arnulfo Garibo Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada y Similares de los Servicios del Ramo (CONESPRYSIR), apuntó que ciudades como Monterrey y Tijuana, así como el estado de Tamaulipas, son las más peligrosas del país.
En dichos lugares, subrayó, se requiere de personal de seguridad privada mejor capacitado en situaciones de crisis y manejo de armas.
De acuerdo con la CONESPRYSIR, la industria de la seguridad privada en México, en sus 11 diferentes ramas (guardias intramuros, guardaespaldas, localización satelital, alarmas, videovigilancia, custodia de mercancías en tránsito y atención táctica prehospitalaria, entre otras), ha registrado en los últimos seis años un crecimiento considerable, al punto que se estima que en este sector trabajan actualmente más de un millón y medio de personas.
Por su parte, Rubén Mirazo Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Técnicos en Urgencias Médicas (AMTUM), en “los últimos seis años, 2 mil 997 miembros de diversas corporaciones policiales y militares han fallecido, de estos el 60% fueron heridos por proyectil de arma de fuego en extremidades, provocando hemorragias de fácil contención con la capacitación adecuada. Entonces, tenemos que de haber contado con este conocimiento, se hubieran podido salvaguardar más de mil 800 vidas y no se hizo”, aseveró.
Los empresarios explicaron que actualmente la inversión en la seguridad privada es del 1% del PIB del país, es decir, unos 126 mil millones de pesos.