Morena presentó una iniciativa para derogar del Código Penal local el delito de aborto en el Congreso de la Ciudad de México
Foto: Cuartoscuro | "Debemos romper con la falsedad de que despenalizar el aborto fomenta su práctica", dijo la diputada Yuriri Ayala  

La diputada local de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Yuriri Ayala Zúñiga, presentó una iniciativa para derogar del Código Penal local el delito de aborto, para que ninguna mujer sea juzgada o criminalizada por interrumpir su embarazo después de las 12 semanas de gestación.

Al respecto, expuso que la iniciativa busca eliminar la criminalización de las mujeres que ejercen este derecho, principalmente a quienes tienen un aborto espontáneo, un embarazo de alto riesgo o mujeres que fueron víctimas de una violación.

Te podría interesar: Impulsa PAN ley “antichapulín” en Congreso de la CDMX

“Debemos romper con la falsedad de que despenalizar el aborto fomenta su práctica. Lo que se promueve es el derecho a decidir libremente. Las mujeres no interrumpen sus embarazos por capricho, sino por circunstancias difíciles que no deben ser juzgadas ni mucho menos criminalizadas”, señaló.

Mediante dicha iniciativa se busca reformar el tercer párrafo del artículo 76, la fracción VII y se adiciona una fracción VIII al artículo 130. Además se deroga el Capítulo V, Título Primero, Libro Segundo, todos del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN rechazó la legalización del aborto voluntario posterior a las 12 semanas de gestación, al señalar que dicha iniciativa atenta contra la vida humana, no defiende la salud y pone en riesgo la salud de las mujeres.

Te podría interesar: Aprueba Senado, en lo general, reformas a la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales

“Esta iniciativa abre la puerta para poder abortar legalmente incluso un día antes del nacimiento, ya que se elimina de tajo las limitaciones previstas por la norma en cuanto a que el aborto legal solo puede darse dentro de las 12 primeras semanas de gestación y eso no lo podemos acompañar”, aseguró el bloque.

EAM