El proyecto de crear un segundo piso peatonal en la Calzada de Tlalpan, propuesto por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue reconocido por legisladores de oposición y un investigador en movilidad de la UNAM, quienes avalaron privilegiar el bienestar de los peatones, sin embargo, se debe conocer la viabilidad y los estudios de suelo.
El maestro en Desarrollo Sostenible y Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Suárez Bonilla, lo consideró, en entrevista con 24 HORAS, como un proyecto vanguardista, sin antecedentes similares en otras ciudades, pero una con alta intencionalidad por impulsar la viabilidad y conectar el cruce de Tlalpan, además del sur y centro de la capital.
“Este es un proyecto de mantenimiento para el Metro y de ayuda a la Ciudad, es un proyecto del cual no hay tantos antecedentes, pero lo interesante de esto es que van a utilizar los recursos de una forma multifuncional porque va a cubrir el Metro, lo va a hacer más eficiente; va a unir la ciudad y además va a generar un nuevo espacio público. Me parece una propuesta de vanguardia que tiene que ser muy bien implementada, muy bien pensada”, comentó.
Para el coordinador del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde (LabMov), de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, además de un tema de movilidad el proyecto buscaría eficientar el servicio en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que se ve afectado durante el periodo de lluvias.
“El Metro en México rueda con ruedas de goma sobre una superficie de metal que es un riel, entonces genera algunos problemas en temporada de lluvia, que sea mucho más lento y mucho menos eficiente”, explicó.
Legisladores del PAN en el Congreso capitalino no rechazaron el proyecto, sin embargo, plantearon que es necesario conocer a fondo los estudios del uso de suelo y su viabilidad.
“Desde mi punto de vista es un buen proyecto, pero hay cosas más urgentes en la Ciudad, como el tema hídrico (…) creo que la Ciudad tiene ahorita prioridades mucho más álgidas que el pensar en un corredor aéreo por encima del Metro, es una buena idea, pero primero resolvamos lo urgente”, pidió el diputado Ricardo Rubio.
El legislador panista Andrés Atayde consideró necesario hacer protagonista al peatón en las vías ya existentes y no relegarlos a un segundo piso.