Con el voto en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), la mayoría de Morena y sus aliados legislativos aprobaron las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley de Medios de Impugnación en materia electoral, a través de las cuales se regula el procedimiento para la elección de jueces, magistrados y ministros.
Los senadores de Morena tuvieron que retirar una modificación propuesta y aprobada por ellos un día antes, en la discusión en Comisiones y que otorgaba derecho de veto a los titulares de los poderes de la Unión para rechazar parcial o totalmente las listas de aspirantes a cargos de jueces, magistrados y ministros que elijan los Comités de Evaluación.
Por la mañana, en su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no debía de darse ningún veto a los candidatos, postura que durante la discusión evidenció el senador del PAN, Ricardo Anaya.
“Y aún en contra de la voluntad de la presidenta de la República, algún duende dentro del oficialismo, plantea una reforma al artículo 500 numeral 8 para modificar de manera radical ese procedimiento … el engaño y el embuste (está en que) agregan un paso que no existía en la reforma constitucional, le mandan al poder correspondiente, ejemplo a este Senado de la República, la lista de 10 y le dan al Senado el poder de decir cuál de esos 10 sí va a la boleta y cuál no va a la boleta.
Ante ello, el senador de Morena, Ignacio Mier, dijo que su bancada está “a favor de que se regrese al contenido del texto constitucional reformado, aprobado por la mayoría de los integrantes de este pleno en una votación calificada”.
Al introducir una reserva al dictamen original, se modificó el artículo 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para otorgar mayores facultades a la Presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
De esa manera, entre las nuevas atribuciones que tendrá la presidenta del órgano electoral está la designación de los directores ejecutivos y demás titulares de unidades técnicos del Instituto.
Con ello, la Presidencia del INE ya no someterá a consideración del Consejo General el nombramiento de los Directores Ejecutivos y demás titulares de unidades técnicas.
Además, señala que el Consejo General del INE será quien entregue las constancias de mayoría a las candidaturas que resulten ganadoras y la declaración de validez de la elección respectiva, facultad que actualmente tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los dictámenes aprobados serán enviados a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.