Comencemos con la novedad de que los constitucionalistas de la Cámara de Diputados que acompañan a Manlio Fabio Beltrones son más duchos que aquellos que asesoran a Emilio Gamboa en el Senado, como el sinaloense Raúl Cervantes, quien nos aseguraba que la iniciativa preferente no perdía tal característica al regresar a la Cámara de Diputados.

 

Pero he aquí que el coordinador de los diputados priistas les lanzó ayer un balde de agua fría -frente al cual su amigo y compadre Gamboa apechugó de inmediato-, al declarar rotundamente que la minuta devuelta por los senadores ya “no tiene el carácter de preferente”; que ésta será turnada de nuevo a la Comisión de Trabajo y se tomarán “el tiempo necesario” -lo mismo pueden ser días o semanas, según dijo- para sacar “una muy buena reforma laboral”.

 

A decir de Beltrones, no se trata de congelarla, sino de buscar que “los ánimos se enfríen y se serenen, sobre todo las posiciones radicales”. (Entre ellos habrá que contar el ánimo del propio sonorense, porque no anda ni tantito contento con lo que ocurrió en el Senado).

 

Y una muestra clara de su opinión sobre lo sucedido en la colegisladora fue el ejemplo que citó durante su conferencia de prensa a propósito de “historias de frustración”: los de las llamadas “enchiladas completas” (Jorge Castañeda dixit), “que terminan por congestionar al que se la come”. De tal suerte, apuntó -y aquí va su lectura de lo ocurrido-, que buscarán sacar esta reforma “con lo que le conviene a México, no a un partido u otro”.

 

En otras palabras, lo que está diciendo Beltrones es que Gamboa y los senadores priistas doblaron las manos sin ton ni son por darle gusto al PAN y/o al PRD y demás partidos.

 

-0-

 

HICIERON BURRADAS.- Ya encarrerado, el coordinador de la bancada priista en San Lázaro declaró que la redacción con la que quedó el Artículo 371 sobre transparencia terminó siendo en contra de la transparencia, por lo que insistirán en que quede en los términos en que salió de la Cámara de Diputados.

 

Señaló que en su bancada tampoco están de acuerdo con el Artículo 388 bis que adicionaron los senadores porque “es una invitación a la inestabilidad laboral y a que exista una subasta de contratos colectivos de trabajo”. Y de paso insistió en que defenderán la autonomía sindical consagrada en el 123, porque de lo contrario estarían sujetos a una controversia constitucional. Nomás.

 

-0-

 

SOSPECHOSAS LICITACIONES .- La senadora Graciela Ortiz llamó la atención sobre el cambiadero de personal que se está dando en distintas áreas del gobierno en los últimos cuatro meses, para dejar en puestos clave a amigos o compañeros de partido que no cumplen el perfil profesional. Cinco mil personas se han incorporado al servicio público en este lapso -dijo-, y se han dado 58 remociones o sustituciones de titulares de las unidades de quejas, auditorías y control interno de dependencias como Pemex, CFE y Policía Federal.

 

Según denunció la senadora priista por Chihuahua, la Secretaría de la Función Pública giró además instrucciones para que no se lleven a cabo auditorías de fin de sexenio, y cuestionó la premura con que se están otorgando licitaciones en Petróleos Mexicanos “cuando se supone que la administración federal debiera estar atendiendo el cierre de la administración federal y no licitaciones apresuradas que no tienen justificación”. ¿Es la hora de la “piñata”?

 

-0-

 

GEMAS: Mensaje de Humberto Moreira a los “narcoempresarios” que, acusa en el diario Vanguardia, fueron corresponsables de la muerte de su hijo José Eduardo y de miles de mexicanos: “Cerdos, pónganse a temblar…”.

 

anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *