Durante el día de ayer viernes 11 de octubre, varias páginas y servicios web del Gobierno de la CDMX tuvieron una caída por varias horas
Foto: Captura SSC CDMX | La Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX dio detalles sobre la caída de los portales web capitalinos  

Durante el día de ayer viernes 11 de octubre, varias páginas y servicios web del Gobierno de la Ciudad de México sufrieron una caída por varias horas.

Los primeros en avisar sobre la inhabilitación de su portal fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, quienes mencionaron que estaba caído su Sistema de Infracciones de la Subsecretaría de Control de Tránsito, por lo que impedía a los usuarios pagar sus multas.

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Posteriormente, el portal web de la SSC capitalina se encontraba fuera de servicio.

El apagón digital del viernes también afectó otras dependencias del Gobierno capitalino como la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la de Obras y Servicios, así como la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

“No se perdió ni filtró información”: Autoridades capitalinas

Fue hasta este sábado 12 de octubre que las páginas y portales web de varias dependencias capitalinas ya funcionaban de manera normal.

En cuanto a lo qué sucedió, la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX dio detalles sobre la caída de los portales web capitalinos.

Según la Agencia, la inhabilitación de los portales se debió a la caída de un disco de uno de los servidores donde se alojan varios servicios.

“El equipo técnico actuó de inmediato para restablecer el disco y asegurar que los servicios estén nuevamente disponibles. Actualmente todos los sitios están disponibles nuevamente”, mencionó la Agencia Digital capitalina.

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Respecto a las especulaciones de un posible hackeo, la dependencia capitalina aseguró que no se trató de un incidente externo y que no hubo filtración o pérdida de información.

“Es importante señalar que no se perdió ni se filtró información, ya que no fue un incidente externo. Se siguieron los protocolos de seguridad establecidos para garantizar el correcto restablecimiento de los sistemas”, mencionó la Agencia Digital.

EAM