El PRI en la Cámara de Diputados votará a favor de los artículos que los senadores tricolores aprobaron en el Senado (364 bis, 365 bis, y 391), los cuales se refieren a transparencia sindical, mientras que en democracia gremial y rendición de cuentas su voto será en contra, señaló el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones.

 

“El grupo parlamentario del PRI se compromete a que el presidente Enrique Peña Nieto tenga una reforma laboral que verdaderamente cuide todos los principios y nos dé garantías y estabilidad laboral. No estamos de acuerdo con el 388 bis e insistiremos en que el 371 quede en los términos como salió de la Cámara”, subrayó.

 

Aseguró que la reforma laboral ya dejó ser preferente para convertirse en una minuta ordinaria, por lo que una vez que la Comisión de Trabajo señale los tiempos para sesionar, iniciarán la discusión, lo que no significa que no van a congelarla “sino enfriarla lo suficiente, como para que se acaben los tiempos del presente sexenio y sea Peña Nieto el que tenga que publicarla y no haya observaciones del Ejecutivo”.

 

Beltrones anotó que será la Comisión el Trabajo la que dictamine qué metodología se seguirá para analizar los artículos en tanto no exista acuerdo pleno; aun cuando 95% de la reforma laboral aprobado por ambas cámaras ya esté listo para su publicación se deberá cumplir con la segunda ronda, ya que la iniciativa no se puede mandar al Ejecutivo si no hay un consenso entre el Congreso de la Unión.

 

“No podemos, como Cámara de origen, publicar en lo que estamos de acuerdo y quedarnos a discutir el diferendo, estaríamos violando la ley, y (sujetos) a una acción de inconstitucionalidad porque no hemos cumplido con el trámite ordenado”, puntualizó.

 

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Alberto Villarreal, insistió en que la iniciativa sigue siendo preferente y por ello de manera respetuosa hacen un llamado a la Comisión de Trabajo para que todas las fuerzas políticas trabajen “sin descanso”, para que la próxima semana se pueda sacar una reforma que ha esperado desde hace 42 años.

 

Aseguró que su partido está listo para iniciar el análisis los antes posible, dado que el país no puede seguir esperando meses o años por intereses políticos de unos cuantos; de ahí que invitó al presidente electo Enrique Peña a solicitarle a los diputados priistas aprobar la reforma laboral que regresó con cambios el Senado.

 

A su vez, el líder parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, comentó que en el tema de democracia y transparencia sindical “votamos a favor”, aun cuando su partido está en contra de toda la reforma, debido a que violenta los derechos y las conquistas de los trabajadores.