Una exhibición en París mostrará parte del génesis del pintor estadounidense
Foto: AFP | Una exhibición en París mostrará parte del génesis del pintor estadounidense  

La decisiva influencia de Pablo Picasso y los muralistas mexicanos en los inicios de la carrera del pintor estadounidense Jackson Pollock, una de las grandes figuras del arte expresionista abstracto, es objeto de una exposición que se abre esta semana en París.

Jackson Pollock está considerado como uno de los artífices de la hegemonía del arte estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial.

Su técnica de “goteo” sobre grandes telas, que trabajaba en el suelo de su taller, causaron sensación a partir de su aparición en público hacia 1947.

Esa etapa duró pocos años, pero marcó el arte contemporáneo y ayudó a trasladar el centro de la atención de París a Nueva York, a donde Pollock había llegado como estudiante en 1930.

Pero la leyenda Pollock nace de un cierto malentendido, asevera Joanne Snrech, curadora de la muestra Jackson Pollock: Los Primeros Años (1934-1947).

La exposición, con cerca de un centenar de obras, estará abierta en el Museo Picasso de París entre el 15 de octubre y el 19 de enero.

“Hay una cierta tendencia a retratar a Pollock como un hombre hecho a sí mismo, surgido de una familia muy humilde”, explica a periodistas antes de la inauguración de la exposición.

Esa teoría supone que el goteo o chorreo de pintura sobre las telas fue algo totalmente personal, un deseo de romper con la pintura como una técnica ancestral en la que el pincel forzosamente acaricia (o golpea) la tela para que surja la obra de arte.

Pero Pollock llega a ese método tras recibir influencias variadas en el Nueva York burbujeante de los años 1930, donde llegaban todos los grandes maestros europeos que escapan de los totalitarismos. Y también de los muralistas mexicanos como Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros.

Pollock no llegó a conocer a Picasso, pero su obra lo sacudió desde que uno de sus hermanos le mandó un primer folleto con fotografías.

La gran retrospectiva de Picasso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) de 1939 lo deslumbró.

“Es el momento en el que (el cuadro) el Guernica desembarca en Estados Unidos y sabemos que Pollock acude a verlo varias veces”, explica la curadora.

LA TALLERA DE SIQUEIROS

A su vez, Estados Unidos agasaja a los muralistas del vecino país del sur. Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros pintan murales para millonarios, museos y universidades estadounidenses.

Siqueiros abre un taller de pintura experimental en Nueva York, Pollock se inscribe como alumno.

Este durará poco, y en la exposición parisina se puede leer una carta de disculpas del maestro mexicano a sus alumnos.

Pollock aprende y absorbe todas esas influencias, y mientras Europa se desgarra por la guerra, él ahonda en su pintura, que es también una cura a sus crecientes problemas con el alcohol o la depresión.

“La pintura es un descubrimiento de sí mismo. Todo buen artista pinta lo que es”, explicó en 1956.

Su obra se vuelve cada vez más abstracta, hasta el salto de 1947. Años después, Picasso expresó su escepticismo sobre esa manera revolucionaria de pintar, revela Joanne Snrech.

La muestra Jackson Pollock: Los Primeros Años (1934-1947) estará abierta desde mañana martes hasta enero del 2025.

 

SABÍAS QUE

  • Según Pollock, “la pintura es un descubrimiento de sí mismo. Todo buen artista pinta lo que es”, explicó en 1956.
  • Su obra se vuelve cada vez más abstracta, hasta el salto de 1947.
  • A Picasso le parecía una pérdida de tiempo esa ausencia de control del gesto, era algo contrario al espíritu de la pintura tal como él la percibía.