Chapultepec: Es la tercera y más reciente sede, ubicada en la cuarta sección de Chapultepec. Es gratis en lo que se consuma a un mes de su inauguración y forma parte de un proyecto cultural comandado por el gobierno anterior.
Foto: Especial | Chapultepec: Es la tercera y más reciente sede, ubicada en la cuarta sección de Chapultepec. Es gratis en lo que se consuma a un mes de su inauguración y forma parte de un proyecto cultural comandado por el gobierno anterior.  

La Cineteca Nacional, en sus ahora tres sedes en la Ciudad de México, es vista como un  lugar en el cual disfrutar de cine de arte y propuestas diferentes a las salas de cine comerciales, por lo que su director, Alejandro Pelayo, asegura tener retos en la programación más allá de lo que se ve a simple vista.

“El cine en general es una industria, eso no es ningún secreto, pero existen propuestas que son un poco más que películas hechas por dinero y es ese tipo de cine el que nos interesa programar, principalmente, pero también debemos entender que no todos los públicos buscan ver estos títulos con gran entusiasmo”, contó Pelayo, en entrevista con este medio.

“Nuestra labor es tratar de ser un punto de en medio que concilie un mundo con el otro y un ejemplo de ello es traer películas que aunque son reconocidas como un blockbuster, tienen la cualidad de tener elementos más de arte, como puede ser el caso de Oppenheimer o de  Pinocho, de Guillermo del Toro, que ha sido la película que mayor recaudación ha generado para la Cineteca”, continuó.

LOS RETOS EN NUEVAS SEDES

El titular de la dependencia aseguró que las nuevas ubicaciones de la Cineteca Nacional tienen, cada una, diferentes retos que afrontar, por lo que no puede ser igual la programación en cada una.

“La Cineteca de las Artes, que está dentro del Centro Nacional de las Artes (Cenart), tiene en contra que originalmente fue un cine comercial, por lo que las personas que lo frecuentaban, están acostumbradas a los títulos que los cines comerciales tienen normalmente como ahora La Sustancia; entonces, difícilmente se les puede atraer con alguna película de lo que se proyecta comúnmente en Xoco”, contó.

Asimismo, relató la estrategia que han montado en dicho lugar: “Al principio, arrancamos con cine mexicano y funcionó de alguna manera, aunque no como esperábamos, entonces optamos por traer estas cintas de corte un poco más comercial y les fue bastante mejor; es interesante la forma en que el público demanda ciertas cosas a las que nos tenemos que adaptar”.

Por otro lado, existe el reto recientemente inaugurado, el de la Cineteca ubicada en la cuarta sección de Chapultepec

“Me atrevo a decir que prácticamente de aquí no sabemos nada de su audiencia, iniciamos de cero porque para empezar, no es ni un lugar en donde la gente pudiera andar hasta antes de la Cineteca, así que la apuesta será encontrar qué demanda un público hasta ahora desconocido.

“Desde luego, no podemos dejar de lado la proyección del tipo de cine que nos caracteriza, a final de cuentas la gente que se acerca a la Cineteca, lo hace con ganas de ver algo de arte, que muchas veces no se ve con tanta facilidad”, finalizó el director.