La gestión de Clara Brugada al frente de la Ciudad de México arrancó con problemas debido a la emergencia por intensas lluvias e inundaciones registradas al sur de la capital, poniendo en el ojo público su estrategia para ayudar a los habitantes.
A un día de tomar el cargo como jefa de Gobierno, la morenista inició su administración atendiendo el llamado de auxilio de residentes de las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco, las cuales tuvieron severos daños debido a una lluvia intensa de hasta 85 milímetros de precipitación que causó inundaciones en estas jurisdicciones.
Además de la respuesta de los cuerpos de emergencia y rescate, la mandataria capitalina, acompañada de algunos integrantes de su Gabinete, se presentó en las zonas afectadas, principalmente en la colonia Caltongo, ubicada en Xochimilco, zona que registró más daños, para atender personalmente la situación.
Brugada instruyó la entrega de apoyos tanto económicos como en especie para familiares y productores de cempasúchil ante la posible pérdida de las flores, impactando en su economía, por lo que garantizó que se les otorgará el apoyo necesario para evitar al máximo la pérdida de sus productos.
Por otro lado, puso en marcha el programa “Zócalo de Gobierno Ciudadano”, jornadas de audiencias donde cada martes estarán presentes ella y los integrantes de todas las dependencias para escuchar las necesidades, preocupaciones y requerimientos de la población de manera directa.
Asimismo, el jueves encabezó las jornadas “Casa por Casa”, que consisten en visitas semanales a las distintas colonias de la ciudad para escuchar a los vecinos.
Esta primera jornada la llevó a cabo en compañía de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, en la colonia Obrera.
El viernes, Brugada acudió a Mixquic, en Tláhuac, para acercarse a los productores de romeritos, quienes le solicitaron su apoyo para enfrentar las condiciones adversas que viven a lo largo del año y que les complica sus producciones. También visitó Tlalpan para dar atención y seguimiento al problema de la tala ilegal.
El sábado, junto con representantes de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas capitalinos, la morenista encabezó la declaratoria de “El Día Pluricultural de México”; posteriormente, se trasladó a Milpa Alta a la Feria del Mole 2024 para refrendar su apoyo a los organizadores del evento gastronómico.