DOF publica reforma para leyes reglamentarias de elección de juzgadores
Foto: Especial | El Diario Oficial de la Federación (DOF) publica reforma para leyes reglamentarias de elección de juzgadores.  

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó esta noche la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que apenas unas horas antes aprobó el Pleno de la Cámara de Diputados y remitió al Ejecutivo para su publicación y que forman parte de las leyes reglamentarias para llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros.

En la sesión de este lunes, la mayoría legislativa de Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) aprobaron pasadas las 20:00 horas la primera de dos reformas que son indispensables para que el Senado puede emitir la convocatoria para la elección de las personas juzgadoras a realizarse el próximo año.

Te podría interesar: Diputados avalan cambios a la Ley de Sistema de Medios de Impugnación

Junto con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los legisladores del bloque oficialista aprobaron la reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación antes de la medianoche con lo que se garantiza que la ley sea publicada este martes y entre en vigor el 16 de octubre, fecha límite para que el Senado emita la convocatoria.

Los dictámenes fueron aprobados sin ningún cambio pese a los múltiples señalamientos de contradicciones e incongruencias que expusieron los grupos parlamentarios de oposición.

Incluso el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, comentó temprano el lunes que estaba en contacto con sus compañeros de la Cámara alta para revisar la posibilidad de realizar las correcciones, incluso a través de la modificación de artículos transitorios.

Te podría interesar: Presenta PAN iniciativas para que toda persona fallecida sea donadora potencial

Sin embargo, el haberle hecho cualquier modificación hubiera implicado que regresara a la Cámara de origen para nuevamente pasar a comisiones y luego al Pleno, lo que hubiera imposibilitado su publicación a tiempo para la emisión de la convocatoria.

LEO