La presidenta Claudia Sheinbaum al ofrecer seguridad para las inversiones a los norteamericanos
Foto: Especial | La presidenta Claudia Sheinbaum al ofrecer seguridad para las inversiones a los norteamericanos  

El sector privado estadounidense invertirá 20 mil millones de dólares en 2025, en nuestro país, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum al ofrecer seguridad para las inversiones a los norteamericanos.

 

“Ninguna de estas reformas (la del Poder Judicial o Energética), representan un problema para su inversión en México, al contrario, se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de Derecho, se va a fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional”, apuntó.

 

La mandataria calificó al diálogo entre empresarios mexicanos y estadounidenses como bueno, y resaltó que se acordó realizar más mesas de trabajo, a través de la Secretaría de Economía, en torno a la reforma al Poder Judicial y la reforma Eléctrica.

 

Sheinbaum dijo que mostró su estrategia en vivienda, trenes, carreteras y aeropuertos, así como su propuesta de la Agencia de Transformación Digital, que crea una nueva Ley Orgánica a fin de disminuir los trámites para la inversión privada en México, la cual pronto enviará al Congreso de la Unión.

 

Marcelo Ebrard, titular de Economía, reveló que algunas de las empresas estadounidenses que invertirán en nuestro país son: México Pacific, con 15 mil millones de dólares; Royal Caribbean con mil 500 millones de dólares; Amazon, con 6 mil millones de dólares; mientras el Gobierno de México contempla una inversión por 10 mil millones de dólares para Pemex.

 

La mandataria precisó que no se tocó el tema de la seguridad en el país, pero resaltó que sí se habló de inversiones para el norte de México con los estadounidenses.

 

Ebrard, destacó que a este encuentro asistieron 240 directivos de Estados Unidos y Canadá.

 

Afirmó que se les ofreció a los empresarios certeza y certidumbre para sus inversiones, en tanto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, celebró la realización del CEO Dialogue, y apuntó que se traza una línea de trabajo a partir de la inversión y ética de hacer bien las cosas.

 

Al respecto, Janneth Quiroz, directora de análisis financiero de Monex, indicó que nuestro país debe respetar los acuerdos que se hayan planteado y será importante reforzar la certidumbre a la inversión.

 

Se espera una recuperación en la relación, luego de que se apreciaba en los últimos meses una pausa.

 

Reconoció que este encuentro es una señal positiva para los mercados, “este acercamiento puede traer desarrollo, por lo que de inicio es un buen comienzo”.

 

Carlos López Jones, analista financiero, comentó que los empresarios estadounidenses vienen con muchas dudas y esperan de México con esta nueva administración. Dijo que es importante entender los planes de Claudia Sheinbaum en Energía, Seguridad y Estado de Derecho. “Eso es lo que realmente puede convencer a los empresarios”.

 

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base, dijo que el encuentro es algo muy positivo, pues genera expectativa de una mayor creación de empleos formales y de crecimiento de la inversión fija.

 

Sin embargo, hay que esperar a que se materialicen, “no vaya a pasar como con Tesla”.

Octavio de la Torre, presidente de Concanaco Servytur, subrayó la necesidad de una alianza robusta entre el gobierno y las empresas nacionales e internacionales para capitalizar  las oportunidades como el nearshoring y la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes).