CCE acusa “estrés” en empresarios por reformas laborales
Foto: Especial | Por una antinomia entre los artículos 94 y 97 constitucional, la senadora de Morena, Olga Patricia Sosa, presentó una iniciativa para reformar la recién aprobada modificación al Poder Judicial.  

Por una antinomia entre los artículos 94 y 97 constitucional, la senadora de Morena, Olga Patricia Sosa, presentó una iniciativa para reformar la recién aprobada modificación al Poder Judicial.

En la propuesta publicada en la Gaceta del Senado, señala una “evidente antinomia pues el artículo 94 dispone que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación y, por su parte, el artículo 97 constitucional señala que el Presidente de la Corte se elegirá de entre sus miembros cada cuatro años”.

De esta manera, propone modificar el artículo 97 para que cada dos años, se renueve la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de esa manera ambos artículos queden en sintonía.

La exposición de motivos de la reforma establece que estas modificaciones son “de gran envergadura pues los integrantes del Poder Judicial de la Federación serán electos por el voto popular lo que permitirá contar con juzgadoras y juzgadores mejores preparados y sensibles a los problemas de las personas y lo más importante: tendremos tolerancia cero a la corrupción y al nepotismo”, establece la iniciativa de Morena.

Por otra parte, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal advirtió que para la implementación de la reforma judicial hace falta todavía reformar al menos otras siete u ocho leyes vigentes y crear dos nuevas.

“Estamos preparando otro paquete de reformas en materia reglamentaria; dos leyes de nueva creación que son una ley orgánica de la propia justicia administrativa que se deriva de todo el nuevo andamiaje jurídico de la nueva institución que es el Tribunal de Disciplina Judicial, tiene que haber una ley orgánica que regule su funcionamiento”. 

 

 

 

Presentarán amparo vs leyes secundarias 

 

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, informó que interpondrá un amparo contra las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, por considerar que fue un procedimiento “improvisado, al vapor, sin contar con un marco legislativo”.

En voz de su coordinadora, Guadalupe Murguía, los senadores panistas rechazaron la tómbola por la que fueron insaculados 850 jueces y magistrados de distrito, que a partir de 2025 perderán su empleo.

Refirió que esta tómbola echó por tierra el trabajo de jueces y magistrados que llevan una trayectoria de formación “honesta y comprometida”.

En tanto, la senadora Mayuli Latifa calificó como un “circo, maroma y teatro”, la realización de la tómbola y reafirmó el compromiso de su partido con la impartición de justicia.