La senadora de Morena, Andrea Chávez Treviño, pidió cesar la violencia en contra de las mujeres a través de publicaciones que violen su intimidad.
“Hacemos el llamado, desde luego, a todas las personas a respetar a las mujeres, independientemente de su ideología, de su cosmovisión, de su proyecto partidista, de sus aspiraciones, en el rincón en donde se encuentren estas mujeres decirles que cuentan con todo nuestro apoyo, con toda nuestra solidaridad”, declaró.
Informó que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de la Ciudad de México, “por los hechos registrados el pasado 4 de octubre, donde el caricaturista Antonio Garci Nieto publicó una imagen producida con photoshop, con inteligencia artificial, vulnerando mi integridad y dignidad sexual”.
Asimismo, la senadora de Morena explicó que esta conducta está tipificada tanto en el Código Penal Federal y en el Código Penal de la Ciudad de México, y dijo que estos “sucesos no deben repetirse nunca más para cualquier mujer, niña, adolescente, mujer adulta”.
Aunado a ello, aseguró que independientemente de la disculpa pública que espera del caricaturista, el caso ya se encuentra en un proceso legal: “ya se está judicializando, ya hay una carpeta de investigación abierta y confío en que llegue a una sentencia condenatoria”.
Además, la senadora hizo el llamado a reflexionar a aquellos que difundieron la imagen, pues aseguró que no solo el creador merece ser castigado.
“El tipo penal en la Ciudad de México castiga no sólo a quien publicó la imagen sino a quien la difunde sea verdadera o sea falsa. El 20% de la imagen que se hizo pública es real, es una imagen que yo hice pública hace mucho tiempo en instagram, cuando ni siquiera me dedicaba a hacer política, y el resto, el 80% de la imagen es la que se realizó a través de photoshop o inteligencia artificial”.
El 4 de octubre, el caricaturista Antonio Garci Nieto, colaborador de un medio nacional, publicó a través de su cuenta de X una imagen alterada con ayuda de inteligencia artificial de la senadora Chávez, donde se podía observar ropa interior.