Tras dos ediciones de la Muestra de Cine de la Mixteca, nacida puramente como una “actividad semilla”, llega la tercera edición, en la que buscan “hacer nacer una ala de producción que se encargue de generar alianzas para que se cuenten las historias de la Mixteca”.
Esta ocasión, se llevará a cabo entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre, “con una extensión de funciones especiales el 29 y el 30 de noviembre”. Para 2024, la muestra se desarrollará en 12 municipios de la región Mixteca, por lo que superarán con creces las 5 funciones con casi 200 espectadores de la primera edición y los 8 municipios, 24 funciones y tres talleres que se lograron en 2023.
Lo anterior, es decir todo el universo que rodea a este proyecto, se lleva a cabo en aras de fortalecer el principal objetivo de la muestra: “acercar el cine mexicano y oaxaqueño a las comunidades locales que difícilmente tienen acceso a salas de cine convencionales”. Así pues, seguirá creciendo horizontalmente como hasta ahora.
Te podría interesar: García Lorca entra en la Ópera Metropolitana de Nueva York con “Ainadamar”
Para esta tercera edición, la Muestra de Cine Mixteca llegará a los municipios de Acatlima, Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santa María Apazco, Santiago Cacaloxtepec, Santiago Chazumba, Santo Domingo Tonalá, Santo Domingo Yanhuitlán, Tehuacán, Tlaxiaco y Villa de Tamazulápam.
Será una “proyección de materiales de archivo restaurados” de 1926, resguardados por la Biblioteca Genaro V. Vásquez de Oaxaca, la que, en compañía de la música en vivo de Kumantuk Xuxpë, inaugure el festín cinematográfico el próximo 25 de octubre, en la Casa de Cultura de Tlaxiaco.
En lo que a los largometrajes y cortometrajes respecta, la muestra presentará un 90% de cine mexicano e independiente, “incluyendo producciones oaxaqueñas”. A continuación, la lista completa de largometrajes y cortometrajes:
Te podría interesar: Karime Pindter abraza su historia
- El Mirador, de Diego Hernández
- Formas de atravesar un territorio, de Gabriela Domínguez Ruvalcaba
- Hilando sones, de Ismael Vásquez Bernabé
- Itu Ninu, de Itandehui Jansen
- Lachatao, de Natalia Bruschtein
- Plaza de la soledad, de Maya Goded
- Un cuento de pescadores, de Edgar Nito
- Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz
Cortos:
- Amelia. Tesoros vivos del barro, de Diego Mier y Terán
- Deidades de Cuarzo, de Julio César Saavedra
- Ella se queda, de Marinthia Gutiérrez Velazco
- Huachinango rojo, de Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera
- La Balánha, de Xochitl Enriquez
- La espera, de Celina Yunuen Manuel
- La pelota es el sol, de Yamurith Gallegos
- Pequeños zorros, de Ximena Guzman y Balam Toscano
- Por dentro somos color, de Elena Pardo
- Prólogo y epílogo, de Dinazar Urbina
- Remedio para la tristeza, de Edlyn Castellanos
- Ra Savi de Antonio Hernández
Te podría interesar: “Hizo el ridículo”: Banville señala a Han Kang por no celebrar su Nobel de Literatura
Asimismo, la muestra contará con tres talleres completamente gratuitos: Juegos ópticos y cine; Cineclub en espacios independientes; y Realización audiovisual para la promoción comunitaria.
Finalmente, acaso como corolario, en pro de mejorar la experiencia de las y los asistentes, la muestra tendrá una función nocturna en colaboración con el Festival Suspiro por verte; un taller, facilitado por Sandía Digital + Mixteca Sustentable, así como la creación de un fanzine, desarrollado por La Cartelita y traducido por Mochi idiomas.
El acceso a todas las proyecciones y talleres es gratuito para todas, todos y todes.