Por unanimidad con 123 votos a favor, el senado de la República aprobó la reforma constitucional para que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías del tren para prestar el servicio de pasajeros.
Con la modificación al Artículo 28 de la Constitución, el Senado aprueba la quinta reforma del denominado plan “C” que remitió al Legislativo la administración pasada.
Te podría interesar: Confía Marko Cortés que Ejecutivo no use la fuerza pública para detener a juzgadores
De esta manera, el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
La coordinadora de los senadores del PAN, Guadalupe Murguía consideró que “el transporte ferroviario bien planeado puede ser una excelente opción de desarrollo y movilidad, no solo para los estados por donde pase, sino a nivel regional y a nivel país” y, por lo tanto, el voto de su bancada fue a favor.
En tanto, la senadora del PRI, Cynthia López, advirtió que la oposición no quiere engaños como el Tren Maya, que al principio decían que iba a costar 150 mil millones de pesos.
Te podría interesar: Superpeso cerca de los $20 por dólar
“Si daremos un voto de confianza para la construcción de trenes, principalmente para disminuir el número de siniestros viales que ronda en los 60 mil accidentes al año en carreteras”, declaró.
El senador de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón, expresó su reconocimiento “a la total coincidencia que hemos mostrado todas las fuerzas políticas de este Senado en este tema ferroviario”.
Dijo que la aprobación por unanimidad “simboliza que trasciende colores y gobiernos, significa que ampliar el uso de las vías férreas al transporte de pasajeros no solo responde a una necesidad de movilidad más eficiente y sostenible, sino que es una política de Estado que beneficia a todas y todos los mexicanos”.
MC