Es muy preocupante que en el país los jueces tengan que ampararse para evitar ser víctimas de tortura, afirmó el diputado Mario Zamora (PRI).
Foto: Cuartoscuro/Archivo | "Yo les doy la razón, pero imagínate de lo que se tienen que amparar nuestros jueces, de que no los torturen", dijo Mario Zamora  

Es muy preocupante que en el país los jueces tengan que ampararse para evitar ser víctimas de tortura, como consecuencia de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, afirmó el diputado federal Mario Zamora (PRI).

“Yo les doy la razón, pero imagínate de lo que se tienen que amparar nuestros jueces, de que no los torturen, está canijo, es el colmo, es la triste realidad de lo que estamos viviendo, que hoy un juez tiene miedo de que una instancia militar lo torture”, lamentó el legislador por Sinaloa.

Te podría interesar: Falta reformar al menos 8 leyes más por reforma judicial y crear 2 nuevas, revela Monreal

Este miércoles, este diario publicó que un grupo de juzgadores promovió un juicio de amparo para evitar el envío del Ejército, Marina y Guardia Nacional a los juzgados y tribunales para ser detenidos o que les impiden ingresar, así como para evitar ser víctimas de tortura o desaparición forzada.

Agregó que justo por estas razones es que la oposición ve con preocupación la reforma al Poder Judicial.

Así, cuestionó Zamora, está por verse quién se va a animar a invertir un peso en el país con esta incertidumbre, “está muy canijo, sí lo veo con gran preocupación”.

Juzgadores buscan victimizarse: PT

Por su parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) aseguró que el acto realizado por los jueces es un recurso frívolo, para llamar la atención y victimizarse.

“Evidentemente tanto el Ejército como las fuerzas de seguridad no pueden entrar (a los juzgados) sino hay un mandato judicial, o una orden de cateo.

Te podría interesar: Presentarán senadores del PAN, amparo contra leyes secundarias de reforma judicial

“Yo creo que se están queriendo cuidar en salud por los bloqueos que siguen haciendo, en todo caso si ya se abrieran carpetas de investigación y en su caso se judicializaran estos casos, pues se actuaría conforme a derecho, no van a ingresar de ninguna manera, es”, insistió, “una manera de querer llamar la atención y victimizarse”.

EAM