PARTICIPACIÓN. México sí acudirá a la edición 2025 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se realizará en enero.
Foto: Especial | PARTICIPACIÓN. México sí acudirá a la edición 2025 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se realizará en enero.  

México no será país socio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) en su edición de 2025, sino hasta 2026, según confirmó la Secretaría federal del ramo en un comunicado oficial. 

La decisión se toma en medio de las tensiones políticas entre México y España, que han generado diversas reacciones en el sector.

De acuerdo con el Tourism and Society Think Tank (TSTT), será Brasil quien ocupará el lugar de México como país socio en la edición 45 de la feria, a celebrarse en enero de 2025; el nombramiento será oficializado en los próximos días por los organizadores de Fitur y el Ministerio de Turismo de Brasil.

En Quintana Roo, Toni Chaves, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, confirmó la noticia y lamentó que México ya no tendrá esta característica en el Fitur el siguiente año. 

En tanto, la actual secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, confirmó que sí habrá participación de la comitiva nacional en la feria de 2025, que se celebrará del 22 al 26 de enero, y que esta distinción se recibiría en la edición 46, que corresponde a la que se realizará en 2026. 

“Lo anterior, para fortalecer la presencia de México, no sólo con los países participantes en esta importante feria turística, sino a todo el mundo, con miras a la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, y consolidar a México como una potencia turística”, expuso la funcionaria en un comunicado.

La dependencia recordó que desde la Mañanera del Pueblo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que no hay ninguna suspensión de relaciones con España, sino una relación comercial, turística. “Hay relaciones culturales, hay muchos españoles que viven en México, hay hijos de republicanos que hicieron su vida en nuestro país; hay muchas relaciones con España”, insistió.