En cuatro años, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pagó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un total de 68.6 millones de pesos por apoyar en el combate de 28 incendios forestales, dentro de un convenio que tienen celebrado entre ambas dependencias.
En promedio, la Conafor ha pagado a la Sedena durante 2019, 2021, 2022 y 2023, 2.4 millones de pesos por cada uno de los 28 incendios que ayudó a combatir; en 2020 precisó la dependencia, no se realizó ningún pago.
Ante una solicitud de información a la Conafor, la dependencia detalló las cifras, sin embargo, una petición idéntica se presentó ante la Sedena, a lo que la Dirección General de Administración, el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana respondieron que no contaban con la información sobre el pago por los servicios brindados.
Remitieron una tabla con la cantidad de incendios por año en los que intervinieron de 2019 a 2024, los municipios donde se registraron, el equipo utilizado, en todos los casos un helicóptero MI-17 con helibalde, al que en 2024 se sumó un helicóptero UH-60, -en ningún año se detalla si se utilizaron una o más aeronaves -, así como el personal que participó.
La Sedena detalló, sin embargo, que en 2019 y 2020 participó en el combate de dos incendios forestales por año; seis en 2021, al igual que en 2022; diez en 2023, y 25 en lo que va de este año, con corte al 10 de julio.
“Se le proporciona la cantidad de incendios forestales en los que se proporcionó apoyo a la Comisión Nacional Forestal para su extinción, conforme a la hoja anexa; en el concepto que no se cuenta con la cuota que debió pagar por cada uno de ellos” (sic), indica la respuesta de la Defensa.
En el convenio firmado entre la Sedena y la Conafor, también obtenido vía Transparencia, en la cláusula tercera se detallan las “obligaciones de la “LA CONAFOR”: ésta se compromete a cubrir las cuotas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cada ejercicio fiscal por las actividades que desarrollará “LA SEDENA”.
Se establece también que dichas cuotas podrán aumentar o ser modificadas cuando así lo determine la autoridad fiscal.
Además, el pago de los servicios que proporcionen entre octubre y diciembre del año en curso se deberán hacer efectivos una vez iniciado el año inmediato, antes del 25 de enero.
En el convenio, la Conafor también está obligada a cubrir los gastos, si acaso se generaran, en los aeropuertos, por actividades que realice la Sedena.
Según la información, obtenida a través de una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, hubo conflagraciones por las que la Comisión debió pagar a la Sedena hasta 9.3 millones de pesos, como la ocurrida en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, en 2019 y la cual representó la erogación más fuerte, a pesar de que únicamente utilizó dos equipos aéreos.
REGISTROS
Por monto, le sigue el incendio en el municipio de Santiago, Nuevo León, en 2022, por el cual la Defensa Nacional recibió un pago de 7.1 millones de pesos por el uso de cuatro equipos aéreos.
El incendio que le salió más barato a la Comisión Nacional Forestal fue en 2021, registrado en el municipio de Tepoztlán, Morelos, por el cual pagó casi 562 mil pesos.
Al inicio de la administración actual, la Conafor contaba con un helicóptero marca Bell en su patrimonio, el cual fue subastado a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), y entregado al comprador el 29 de enero de 2021, por lo que la Comisión dejó de tener equipo propio para el combate de incendios forestales.
Según cifras de la Conafor, se registran anualmente un promedio de 8 mil incendios forestales que afectan los diferentes ecosistemas terrestres en diversos grados.
Histórico
El año de 1998 es considerado el que mayores afectaciones dejó en los bosques mexicanos, con 14 mil 428 incendios y 848 mil 960 hectáreas dañadas.
Según el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF), en 2018 se registraron un total de 6 mil 964 incendios que afectaron 488 mil 146 hectáreas; en 2019, se reportaron 7 mil 334 incendios, con 631 mil 744 hectáreas quemadas; en 2020 el número se redujo a 5 mil 913, con 378 mil 928 hectáreas afectadas. Finalmente, en el registro de 2021, las conflagraciones fueron de 7 mil 337, que dañaron 660 mil 735 hectáreas.