Rosa Isela
Foto: Captura de pantalla/ Salarios percibidos por estos, las liberaciones de delincuentes y el nepotismo, son datos de trabajadores del poder judicial, que Rosa Icela Rodríguez exhibió  

De cara a la conferencia ‘mañanera’ de los magistrados, ministros y jueces, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó los excesos en el Poder Judicial, donde resaltó los salarios percibidos por estos, las liberaciones de delincuentes y el nepotismo.

Te podría interesar: Destaca PAN mil homicidios acumulados

“Integrantes del Poder Judicial de la Federación han emitido resoluciones y amparos, frenando la aplicación de leyes diseñadas para beneficiar a la población mexicana, y garantizar los derechos de la ciudadanía”, comentó.

En su intervención, la funcionaria acusó al Poder Judicial de obstaculizar varias reformas, ello a través de amparos y suspensiones, tal como la Ley de Industria Eléctrica que tiene 161 suspensiones de amparo, la Guardia Nacional cinco, Vapeadores 240 y la Extinción de fideicomisos al Poder Judicial de la Federación con 717 suspensiones.

También, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SEGOB, señaló a los jueces que han beneficiado a delincuentes, por ejemplo, el juez Crescencio Contreras Martínez, quien liberó a “La Kena”; el juez Juan José Fernando García Quiroz, quien concedió un amparo para evitar la extradición de Rafael Caro Quintero; y el juez Conrado Alcalá Romo, aquel que concedió un amparo a Héctor “el Güero” Palma.

En cuanto al nepotismo en el Poder Judicial, Rodríguez, señaló que el Consejo de la Judicatura, reveló que el 49% de los trabajadores, tiene al menos a un familiar trabajando dentro del Poder Judicial.

“Los magistrados tienen en promedio 4.7 familiares trabajando ahí, y el 23.7 por ciento del Poder Judicial tiene más de cuatro familiares trabajando en esta institución. La persona que acumula más familiares en el Poder Judicial tiene 26 parientes, incluyendo un magistrado, 13 secretarios, dos actuarios y 10 oficiales”, expuso.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, también exhibió las injerencias del Poder Judicial en asuntos electorales, por ejemplo, la ocasión en que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, convocó a una cena privada en casa del ministro González Alcántara, a la que asistió la entonces candidata presidencial Xóchitl Gálvez, el dirigente nacional del PRI “Alito” Moreno, y el entonces diputado Santiago Creel.

ART

Te podría interesar: Alistan jueces su Mañanera contra dichos del Gobierno