En toda la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuenta con la instalación de varias cámaras de seguridad correspondientes al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, más conocido como el C5 de la CDMX.
Todas estas cámaras de seguridad están conectadas y guardan grabaciones de lo que ocurre en todas las inmediaciones de las 16 alcaldías de la ciudad, por lo que muchas veces sus videos son usados con diversos fines.
Te podría interesar: Ejecuta IECM Plan General de Desarrollo 2023-2026
Investigaciones, seguimiento a presuntos criminales y reportes viales son solo algunos de los usos que se le da al material recabado tras horas de grabación en estas cámaras de seguridad.
Dónde y cómo pedir una grabación al C5
Si bien es cierto que las cámaras graban todo lo que suceda, no cualquiera puede solicitar el material recopilado, pues estas peticiones se hacen mediante un oficio a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
El material solicitado puede ser remitido a:
- Ministerios Públicos
- Autoridades judiciales
- Autoridad Especializada en Justicia para Adolescentes
- Autoridad administrativa
Por lo que en caso de tener una investigación vigente o presentar la denuncia sobre algún hecho, los ciudadanos podrán solicitar a las autoridades la revisión de los videos del C5, otorgando el número de averiguación previa, asunto o expediente, autoridad ante la que se encuentra radicado el asunto, así como la fecha, hora y dirección donde ocurrió el incidente.
También se puede solicitar a la citada dependencia se resguarde el video, a fin de evitar que las grabaciones se borren del sistema transcurrido el plazo de almacenamiento, aunado a ello se deberá proporcionar los datos de identificación.
MC