Italia aprueba decreto de ley para fortalecer centros de inmigrantes en Albania
Foto: AFP.  

El Gobierno de Italia, que administra Giorgia Meloni, aprobó un decreto que establece por ley, una lista de “países seguros” de donde provienen los inmigrantes, con el fin de fortalecer sus centros de reclusión en Albania.

La medida tendrá como objetivo “blindar la lista”, es decir, señalar a aquellos países de los que un inmigrante no tiene por qué escapar. El decreto, que tiene carácter de urgencia, se deberá ratificar por el Parlamento en un plazo de 60 días.

Dicha lista, anteriormente “decreto interministerial”, la cual tenía únicamente carácter administrativo, surgió como respuesta a la orden de un tribunal italiano que pidió vaciar el centro de retención en Albania, donde estaban detenidos 12 inmigrantes de Egipto y Bangladés.

Durante una rueda de prensa, Matteo Piantedosi, ministro del Interior, declaró que “esto convierte en una norma primaria (…) para ofrecer la aplicación de una ley de interpretación inequívoca, a nuestro juicio”. “Lo digo con gran respeto por la magistratura”, añadió.

El punto central se encuentra la apertura de dos centros de detención en Albania, en las localidades de Shengjin y Gjader, los cuales se destinarán a recluir a los inmigrantes que llegan a territorio italiano, con el objetivo de reducir la presión sobre la red de asilo.