El fenómeno social de la migración ha desatado diversos enfoques a la hora de hablar de él, de estudiarlo y representarlo, pero la visión de la cineasta Yolanda Cruz Cruz decidió enfocar su proyecto en los niños que se quedan con sus padres en la búsqueda del sueño americano.
“Para mí, era importante hablar de este tema porque yo fui a Estados Unidos muy joven y cuando decidí volver a mi pueblo en Oaxaca, me encontré con esta situación, de niños creciendo lejos de sus padres; presentes en lo material pero no el presencial”, contó la directora en entrevista con este medio.
Con este principio es que Cruz construye esta cinta de ficción, que cercana a la realidad quiere no sólo entretener con su comedia y su realismo mágico sino también acercar a los espectadores a realidades diferentes.
“Hay una escena que muestra el cómo a los niños sus papás les mandan regalos y una niña dice que no le gusta pero que sus papás en realidad no saben que le gusta o que no porque no están con ella y creo que esa es una forma de mostrar esta ausencia y nos replantea qué es lo importante, incluso qué es lo que alguien pudiera creer en realidad”, aseguró la cineasta.
Por otro lado, la película tiene una misión lingüística, pues está hablada en español, inglés y en la lengua materna de su creadora, el chatino.
“El chatino, al igual que muchas otras lenguas corren peligro de desaparecer y eso está muy ligado a estos fenómenos sociales, la gente nativa cada vez más tiene ganas de salirse de sus comunidades, los niños ya no quieren hablar las lenguas, a veces por pena, otras porque ya no lo ven necesario y prefieren el español o hasta el inglés.
“Personalmente creo que si uno siente orgullo de sus raíces indígenas y de sus costumbres, debería apelar a que se hable, a que la gente de fuera la conozca, en este caso con una película, pero puede ser hasta con la música. En fin. Es mostrar a las diferentes generaciones de nuestras localidades, que hay oportunidades aún con nuestras lenguas”, afirmó.
La Raya cuenta la historia de Sotera, una niña que junto a su amigo Erick, encuentran un refrigerador, el cual intentan vender para conseguir dinero, pero este parece ser mágico y mientras este misterio se desarrolla para cobrar sentido, los jóvenes protagonistas deberán afrontar diferentes problemas personales.
El filme ya tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Morelia y además de un buen recibimiento, también tendrá una segunda función para que pueda ser vista por quien se la haya perdido.
Lo que debes saber:
- Las películas de Yolanda Cruz Cruz son las primeras producidas en la región chatina, ubicada en Oaxaca y además son las primeras habladas en la lengua regional
- El elenco del filme se compone por Mónica del Carmen, José Salof, Diana Baltazar, Noé Peña, Alejandro Baltazar y Domitila Baltazar.