Los perfiles traidores en el Partido Acción Nacional (PAN), como los Yunes en el Senado y la diputada local de Oaxaca, Natividad Díaz, que votaron a favor de la reforma al Poder Judicial, son el resultado de tener liderazgos que no infunden respeto, afirmó el profesor-investigador de la Universidad La Salle, Bernardino Esparza.
“Les está faltando más respeto, incluso con Marko Cortés, que sus simpatizantes, sus adherentes, sus afiliados le tengan ese respeto como un líder, que les lleva de la mano, que sea el que les da, obviamente, una formación, y que va formando inclusive más cuadros dentro del PAN”, comentó el profesor.
Refirió que, anteriormente el panismo estaba más consolidado en esa parte y hoy no es así, pues esa desobediencia inició con Vicente Fox a finales del siglo pasado, cuando desde Guanajuato decidió que iniciaría su campaña presidencial.
“Como que ahí se perdió ese liderazgo que no entendió el PAN, y al perder ese liderazgo, quienes participan al interior, que tienen oportunidad de ser diputados, senadores, al final se van por donde más le convenga a sus intereses políticos y eso es un tema: el transfuguismo”, apuntó.
Esparza consideró que el último líder panista que cubría las características para evitar la llamada tránsfuga de legisladores o militantes fue Diego Cervantes de Ceballos.
Ahora, con Jorge Romero y Adriana Dávila, quienes compiten por la dirigencia nacional del blanquiazul, mencionó que ninguno de los dos cubriría el perfil de un liderazgo que cohesione y generé respeto a la militancia y candidatos electos.
“En el caso de Yunes tenía una representación, seguidores que se los llevó al PAN, pero lo toman de esa manera porque no tienen líderes, no han formado cuadros y ese es otro gran problema, no solo del PAN, sino de la mayor parte de los partidos políticos”, indicó.
“En el caso de Morena dice ¡vénganse todos!, y de que aquí agarramos a ver quién resulta y ha sido un éxito para ellos, independientemente de todas las características que haya”, explicó.
Para el profesor investigador del departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara, Antonio Elvira de la Torre, las “traiciones” de políticos y su “brinco” a la 4T, no solo de Acción Nacional, sino de todos los partidos, es porque ese instituto político es donde ahora hay mayores oportunidades y valoran la posibilidad de su desarrollo profesional.
El escenario político, explicó, es complicado y así va a permanecer por lo menos los siguientes tres años, antes de la elección intermedia del Congreso de la Unión.
“Morena, bajo el término técnico puede considerarse como el partido dominante, y más si sumamos este ejercicio en el que no le correspondía la mayoría calificada en términos de porcentaje de votación, pero evidentemente hubo un acuerdo político.
“Es un tema complicado porque le da más herramientas y capacidades al partido en el Gobierno federal de seguir teniendo a su disposición elementos para convencer, en sentido positivo y/o presionar, como ya vimos que es posible hacer con diputados de otras fracciones parlamentarias, tanto en el Congreso federal como en los congresos de los estados.
“Evidentemente los incentivos están ahí para que todas estas personas que se vinculan en la política a partir de recompensas materiales, y no necesariamente principios o ética, tienen el escenario pintado para que consideren si su proyecto personal puede cumplirse mejor si están del lado del partido con más poder en este momento”, comentó el académico.
Advirtió, sin embargo, que cada caso en particular es distinto, pues uno se verán presionados por acusaciones de procesos posibles penales en su contra, y otros simple y sencillamente porque les conviene más y ese será su forma de entender el ejercicio de la política, “terrible, pero así es”.
Incluso, dijo Elvira de la Torre, y sin que se tome como un pronóstico, es posible que se den más casos de traiciones en la oposición mientras más vayan surgiendo escenarios en el que el incentivo, ya sea negativo o positivo, de seguir formando parte de la bancada de oposición no respete o no respalde los intereses personales de algunos.