Tras el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, la Unión Europea (UE) se dijo “disponible” para apoyar a las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de la procuración de justicia.
Lo anterior, mediante un comunicado conjunto con las embajadas de Noruega y Suiza, la UE reiteran su “disponibilidad” para:
“Seguir apoyando a México con acciones de cooperación en pro de la protección de los derechos humanos, de la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas y del fortalecimiento de los servicios de procuración e impartición de justicia”.
Te puede interesar: Maru Campos invita a gigantes tecnológicos a invertir en Chihuahua
En el documento, las naciones europeas también condenan el asesinato del defensor de derechos humanos en Chiapas, y aunque reconocen que las autoridades mexicanas para resolver los últimos casos de homicidios de activistas pero subrayaron su preocupación sobre la impunidad que persiste en los ataques contra defensores y periodistas, además de que:
“La muerte del padre Marcelo Pérez muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos defensores de los derechos humanos en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos. Instamos a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas”.
Este domingo, el padre Pérez Pérez, quien ya había sido amenazado por su activismo, fue ultimado en San Cristóbal de las Casas.
El prelado -que impulsaba el proceso de paz en Patelhó- fue baleado por 2 sujetos abordo de una motocicleta, que le dispararon cuando abordaba su camioneta tras oficiar una misa. La agresión en su contra fue condenada por diversos activistas dentro y fuera del país.
Al respecto del caso, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó los hechos y comentó este martes que la Fiscalía General de la República ya atrajó la investigación.
Son como “borregos”
En marzo de 2022, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador protagonizó un diferendo con los eurodiputados por un comunicado en una tónica similar al de este martes.
En esa ocasión, el parlamento europeo emitió un comunicado en el que pedía al Gobierno garantizar la seguridad de los periodistas en México.
Ante esto, López Obrador los acusó de actuar como “borregos” -incluso imitó el balido de dichos animales- y acusó al organismo europeo de hipócrita e injerencista:
“Estos señores, legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al Gobierno de México. Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados, y cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas”.