Runway, una empresa de IA que trabaja con los estudios de Hollywood. Se trataba de un anuncio publicitario con primeros planos muy realistas del boxeador Anthony Joshua. Sin embargo él no estaba disponible porque "se entrenaba para una pelea".
Foto: AFP | Runway, una empresa de IA que trabaja con los estudios de Hollywood. Se trataba de un anuncio publicitario con primeros planos muy realistas del boxeador Anthony Joshua. Sin embargo él no estaba disponible porque "se entrenaba para una pelea".  

Reemplazar brevemente a un actor enfermo o agregar un plano de dron sin tener que volver al lugar son opciones que permiten la Inteligencia Artificial (IA) en las producciones de ficción en televisiones y plataformas.

Marianne Carpentier, directora de innovación y tecnologías en Newen Studios en Francia, recuerda su “primer encuentro” con la IA.

“Fue durante la cuarentena del Covid, la utilizamos para reemplazar el rostro de una actriz enferma en dos secuencias para cerrar un episodio”, cuenta durante los debates sobre esta tecnología aplicada en el Mipcom, el gran encuentro mundial del audiovisual en Cannes, en el sudeste de Francia.

“Ambos actores estaban de acuerdo (incluido el que daba la réplica). Fue realmente increíble, lo hicimos rápidamente. Fue barato y eficiente, no se podía ver la diferencia en pantalla“, detalla.

La IA también permite añadir, como señala la experta, una toma de dron al final del montaje, sin necesidad de volver al lugar de filmación. “Incluso una toma rudimentaria durante el reconocimiento previo al rodaje puede servir como base”, comenta Golden.

Esta tecnología interviene en el trabajo invisible, antes o después de los rodajes. Sirve para “optimizar la planificación y las secuencias de filmación, cuando ya nos enfrentamos a enormes restricciones de disponibilidad de actores, decorados, etc., con varios rodajes en una misma región, lo que implica demasiadas variables para que las gestione una sola persona” , describe a Carpentier.

EMPLEOS Y DERECHOS DE AUTOR

“Si bien sabemos producir un contenido en Francia, quizás no somos los mejores para comercializarlo y financiarlo, porque en Francia eso sigue siendo un tema tabú”, continúa este responsable.

La IA genera argumentos como “visuales, moodboards y pitches muy rápidamente. El moodboard es el conjunto de visuales que se utiliza antes de haber filmado para dar una idea de en qué se convertirá la serie”, explicó Marianne Guillon, directora de la estructura de formación del festival francés Séries Mania.

Esta entidad lanzará su primer taller de escritura de guiones basado en IA generativa del 25 al 27 de noviembre por videoconferencia.

“Los anglosajones, especialmente los estadounidenses, están adelantados en IA. Es muy importante para la industria europea que esté a la altura”, insiste Guillon, quien no formó parte del panel de Mipcom.

“La IA puede redactar notas de producción y ahorrar tiempo”, subraya. “En cuanto al guión, actúa como un súper asistente”, explica, confiada en el valor insustituible del aporte humano.

“Ya hay películas, bastante cortas por el momento, hechas al 100 por ciento por una IA. Pero está limitada respecto a creatividad, sólo tiende a homogeneizar los contenidos, a hacer algo promedio”, resalta.