El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, instó a Israel a cesar el conflicto en Gaza tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, y abogar por una solución diplomática en Líbano. En su encuentro con el primer ministro Benjamin Netanyahu, Blinken destacó la oportunidad de lograr un alto el fuego que permita liberar a rehenes y estabilizar la región.
Durante su reunión con el presidente israelí Isaac Herzog, Blinken aseguró que la muerte del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, asesinado por soldados israelíes, “crea una importante oportunidad para traer los rehenes a casa, poner fin a la guerra y garantizar la seguridad de Israel”.
El conflicto con Hezbolá en Líbano dejó más de mil 500 muertos desde septiembre, mientras Israel enfrenta tensiones por los ataques de misiles iraníes. Blinken insistió en cumplir la resolución de la ONU que limita la presencia militar en la frontera libanesa y permitir la ayuda humanitaria. Washington advirtió que podría suspender parte de su asistencia militar si no se mejora el acceso humanitario.
La ONU denunció los bombardeos en Beirut, que han afectado a instalaciones médicas y desplazado a miles de personas. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó estos ataques como violaciones al derecho internacional.