VIOLENCIA. Elementos de seguridad se enfrentaron con civiles armados en Sanalona desde la noche del  lunes y hasta la madrugada de ayer.
Foto: Especial | VIOLENCIA. Elementos de seguridad se enfrentaron con civiles armados en Sanalona desde la noche del  lunes y hasta la madrugada de ayer.  

La guerra entre cárteles de Sinaloa, no para. En medio de un operativo en el que detuvieron a Edwin Antonio N, El Max o El Oso, presunto operador de Ismael El Mayo Zambada, la madrugada de ayer en Culiacán, Sinaloa, supuestos integrantes de Los Mayitos arrojaron volantes, desde una avioneta, en diferentes localidades del estado.

En ellos, afirman que buscan acabar con los abusos de Los Chapitos y para lograrlo necesitan “derrocar a este Gobierno que los apoya”; además, dan un número telefónico para que la población denuncie actos de corrupción a negocios y domicilios del mandatario estatal Rubén Rocha Moya, sus hijos y los miembros del gabinete.

De acuerdo con alertas en redes sociales, los primeros panfletos cayeron en Guasave, Mazatlán, Navolato, Los Mochis y Culiacán.

El titular de la Secretaría de Seguridad (SSC) de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó la difusión de los volantes, pero indicó que puede tratarse de un distractor en contra de las autoridades por parte de la facción que dirige Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, hijo de El Mayo.

Mérida Sánchez dijo que los agentes de investigación se comunicarían a la línea telefónica, aunque “las probabilidades de que atiendan la llamada son escasas”.

EL ENFRENTAMIENTO EN SANALONA

Al menos 19 personas, al parecer todos gatilleros, murieron en el enfrentamiento registrado la tarde-noche del lunes y hasta la madrugada del martes, en una finca específica de El Doce, en Sanalona, comunidad del municipio de Culiacán. De acuerdo con los reportes, entre los fallecidos no se reportan militares.

 En este operativo fue que se logró la captura de El Oso, conocido por su violencia extrema en la conquista de plazas para el Cártel de Sinaloa y considerado un generador de violencia en la zona.

Por otra parte, la SSC informó que durante un operativo reciente en Costa Rica y el campo El Diez, al sur de la capital del estado, se detectaron artefactos explosivos de tipo casero, conocidos como bombas de tubo.

Explicaron que estos dispositivos estaban hechos con tubos galvanizados que contenían pólvora y fragmentos de metal como clavos o grapas.