Declinación de Jorge Islas
Foto: Especial | Jorge Islas, excónsul general de México en Nueva York, declinó ser coordinador General de Consulados, a cinco días de que un grupo de trabajadoras del Servicio Exterior Mexicano  

Jorge Islas, excónsul general de México en Nueva York, declinó ser coordinador General de Consulados, a cinco días de que un grupo de trabajadoras del Servicio Exterior Mexicano lo señalaran de presunto acoso y hostigamiento laboral.

A través de un comunicado por medio de sus redes sociales, Islas López anunció su decisión: “He declinado la honrosa invitación que me hizo el secretario de Relaciones Exteriores para hacerme cargo de la Coordinación General de Consulados, una vez que fuere creada la unidad administrativa en la SRE”. 

Esto, según el documento que difundió, para estar en condiciones de responder legalmente ante los señalamientos “infundados y mentiras maliciosas” de la carta difundida la semana pasada por las presuntas funcionarias federales.

Aunado a ello, el excónsul indicó que su decisión también fue fomentada por  su convicción a favor de los derechos humanos y “como padre de dos hijas feministas y activistas”.

El jueves pasado, dieciséis mujeres solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum reconsiderar el nombramiento de Jorge Islas López como titular de la recién creada Coordinación General de Consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por presunto acoso laboral y señalaron que pese a las quejas formales que entablaron en su contra, la SRE, emitió únicamente recomendaciones simples.