Metas. La Presidenta destacó que además de apoyar a los pequeños y medianos productores, también se enfocarán en tener alimentos saludables y a buenos precios.
Foto: Cuartoscuro | Metas. La Presidenta destacó que además de apoyar a los pequeños y medianos productores, también se enfocarán en tener alimentos saludables y a buenos precios.  

El Gobierno de México presentó el plan para la soberanía alimentaria, que tiene como objetivo impulsar la producción en el campo y acercar a las familias del país a una alimentación sustentable y saludable a precios accesibles. 

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó el proyecto como una estrategia completa que busca apoyar a pequeños y medianos productores.

“Es un programa muy completo de soberanía alimentaria y de alimentación sustentable y saludable para todos los mexicanos, es producir lo que consumimos, por supuesto que hay mercado, eso va seguir existiendo, pero no solamente es apoyar a los pequeños y medianos productores, sino también tener alimentos saludables y a buenos precios”, resaltó.

Asimismo, destacó que se impulsará la autosuficiencia de alimentos como el frijol, arroz y maíz junto con la producción de semillas certificadas. 

Durante la Mañanera del pueblo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, detalló que el plan tiene cuatro ejes: el bienestar, la producción, el uso eficiente del agua de riego y la sostenibilidad para acelerar la transición ecológica del sistema agrario.

Aunado a ello, el funcionario informó de la creación del programa “Cosechando Soberanía”, que tiene el objetivo de incrementar la producción de pequeños y medianos productores de frijol, maíz, cebolla, jitomate, chile, trigo, arroz, cacao, café y leche en municipios con altos índices de pobreza. 

Además, el funcionario anunció la construcción de la Productora de Semillas del Bienestar, la cual estará localizada en Zacatecas y estará enfocada en la elaboración de frijol, por lo que se espera incrementar la producción de este hasta en 300 mil toneladas y cultivar 763 mil hectáreas de frijol de alta calidad. 

Berdegué aprovechó para puntualizar que los programas a favor del campo se mantendrán, pues el Gobierno trabaja en la continuidad de los mismos, de los cuales uno lo rige la Secretaría de Bienestar: Sembrando Vida.

Los otros cuatro estarán a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader): Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca.

Por otra parte, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota, anunció la construcción de una planta pasteurizadora en Campeche, ello como parte del fortalecimiento de Liconsa, con la cual se espera beneficiar a siete millones de derechohabientes en 2025.

En tanto, la directora general de Segalmex, Diconsa y Liconsa, María Luisa Albores, recordó la creación de Alimentación para el Bienestar, que será una fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa, para acercar alimentos a buen precio a todos los mexicanos y mexicanas a través de las Tiendas Bienestar, las cuales destacó que a partir del próximo año incentivarán el consumo de cacao, miel y café.