La Major League Baseball informó que ya alistan un homenaje grande para el recién fallecido expelotero mexicano Fernando “El Toro” Valenzuela, el cual se dará durante el primer juego de la Serie Mundial que disputarán Los Dodgers de Los Ángeles contra los Yankees de Nueva York en el Dodger Stadium.
“Honraremos la memoria de Fernando durante la Serie Mundial 2024 en el Dodger Stadium. En nombre de la MLB, extiendo mis condolencias a la familia de Fernando, los Dodgers, sus amigos en el deporte y todos los aficionados incondicionales en México”, mencionó Robert D. Manfred Jr, comisionado de Beisbol.
Además, el Comisionado de MLB indicó que Valenzuela fue uno de los jugadores más impactantes de su generación. “Su temporada de lanzamiento de 1981 se encuentra entre las mejores de todos los tiempos”, dijo Manfred.
Fernando Valenzuela fue pieza clave para que los Dodgers se coronaran en la Serie Mundial de 1981, precisamente contra los Yankees.
“Se trata de uno de los Dodgers más influyentes de la historia y pertenece al Monte Rushmore de los héroes de la franquicia”, publicó por su parte Stan Kasten, presidente de la franquicia. Mientras que Gavin Newsom, gobernador estatal, recordó al Toro por su lanzamiento ‘screweball’ (tirabuzón), con el que confundía a sus rivales. “Valenzuela cautivó a los aficionados de Los Ángeles, de California y más allá. Siempre celebraremos su profundo impacto en el juego, su legado perdurable y su espíritu que encarnaba el sueño de California”, dijo.
Nacido en noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora, el Toro firmó a los 19 años con los Dodgers, para -en 1981- romper los moldes establecidos, al aprovechar todas las oportunidades, entre ellas la de abrir el partido inaugural de la temporada, en el que blanqueó a los Astros de Houston.
El fallecimiento de Valenzuela dejó a México sin uno de sus tres deportistas más grandes de la historia, tercía que era completada por el futbolista Hugo Sánchez y el boxeador Julio César Chávez.