Al grito de “¡Sí a tarifas más justas!”, conductores y repartidores por aplicación realizaron una movilización sobre Paseo de la Reforma a fin de lograr mejores condiciones para el gremio como mayor seguridad y porcentajes justos en las comisiones.
Alrededor de las 14:00 horas de ayer, al menos 50 manifestantes se congregaron a la altura del Ángel de la Independencia para partir rumbo a las oficinas de Didi y Uber con el objetivo de solicitar la instalación de una mesa de trabajo y entregar un pliego petitorio con sus demandas.
“Si las aplicaciones ajustaran la comisión, todos ganaríamos, pero la mayoría de las ganancias se lo llevan ellos porque cobran muchísimo al usuario, pero a nosotros nos pagan muy poco”, indicó Salvador Godínez, dirigente de la Unión de Trabajadores de Plataforma.
Además de transparentar las comisiones, solicitaron el respaldo de las plataformas en su seguridad, al referir que en ocasiones son víctimas de asaltos o robos por parte de delincuentes que pasan como usuarios.
Joel comentó que para ellos la seguridad es crucial, ya que, apuntó, la plataforma no responde cuando son víctimas de asaltos, robos o incluso, de muertes. “Tenemos casos documentados donde las plataformas no han hecho nada”, señaló.
Los conductores de escuderías también buscan una reducción en los tiempos de espera así como mayor porcentaje de compensación por la cancelación de viajes.
“Hay lugares donde no es posible o lugares de noche donde es peligroso (esperar), esto se debe de acortar, porque también es responsabilidad del usuario (estar listo). Por llegar al punto no nos dan nada, tenemos que esperar cinco minutos para que nos puedan otorgar 15 o 20 pesos por la cancelación del viaje que le cobran al usuario”, indicó un integrante del gremio.
Daniel compartió que la exigencia principal es una tarifa más justa para el conductor, sin que se le aumente el monto al pasajero, “simplemente que se reduzcan las tasas de impuestos, las tasas de comisiones”.
Refirieron que si el Gobierno trabaja en una nueva ley para que este servicio se regule, la apoyarán en su totalidad, ya que les representa un beneficio como seguro social y transparencia en las comisiones.