María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, destacados opositores venezolanos, expresaron su gratitud hacia Europa tras recibir el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.
Machado, quien denuncia la reelección del presidente Nicolás Maduro como un fraude, se mostró “honrada” por este reconocimiento y lo dedicó a todos los venezolanos perseguidos por actuar según su conciencia. En sus palabras, resaltó que este galardón “es para cada preso político, asilado y ciudadano que defiende lo que piensa”.
Por su parte, González Urrutia, exiliado en Madrid desde el 8 de septiembre, agradeció la “profunda solidaridad” de Europa con su pueblo. Afirmó que el premio representa la unión de los pueblos europeos en la lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela. También instó a los demócratas a trabajar juntos para hacer cumplir el mandato soberano del pueblo.
El Premio Sájarov, que incluye una recompensa de 50 mil euros, honra la memoria del disidente soviético Andrei Sájarov, premio Nobel de la Paz en 1975.