La fiebre del automovilismo llegó a México con la Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México y con ello, los días donde habitantes de las colonias Puebla, Ignacio Zaragoza I y II, así como Cuchilla Agrícola Oriental obtienen grandes recursos económicos por el alquiler de cajones callejeros de estacionamientos, baños y guardarropas.
Frente al Autódromo Hermanos Rodríguez, donde está la sede, las familias ofrecen diversos servicios informales, corroboró 24 HORAS durante un recorrido para conocer sobre estas actividades.
“Hay gente que sí abusa, ya que por estacionar tu carro cobra 700 pesos; sin embargo, yo he escuchado a vecinos que por estacionamiento en sus casas cobran hasta mil pesos por día, porque es un evento de mucho dinero”, comentó Martha, vecina de la demarcación.
De acuerdo con habitantes y dueños de los negocios, en calles aledañas al Autódromo y Foro Sol uno de los principales servicios informales que ofrecen a los asistentes, es el alquiler de sus baños, con la promesa de que están limpios; el resguardo de mochilas y bolsas es otra práctica común.
“Yo aprovecho esas fechas aquí en nuestra casa, rento el baño, guardamos paquetería. Tenemos como 30 años con este negocio, en esos eventos todo mundo busca baño”, comentó Inés quien usa el espacio de su tienda de abarrotes como paquetería.
Inés detalló que la tarifa oscila entre 30 pesos por mochila, todo el día; pero, si son varios paquetes sube a 50 pesos.
Hay viviendas de la Calle 39 y aledañas que se convierten en opciones para guardar las mochilas o equipaje de asistentes.
“La gente pone sus letreros de baños, o de que se cuidan las mochilas. Cómo esta calle es la principal es la masa socorrida, pero en todas las zonas es lo mismo siempre que hay conciertos. Aquí toda la calle se dedica a eso. Hay casas en las que ofrecen baño, paquetería”, explicó una vecina.
No obstante, comerciantes de tiendas, farmacias y locales de la zona refirieron una menor ganancia en la Fórmula 1, en comparación de los conciertos o festivales, debido al aumento en restricciones, como la venta de alcohol.
“Para ese evento nos piden que esté libre la calle, no podemos vender alcohol. Hay personas que vienen de otros lados y hacen apartadero (para estacionar)”, comentó otra comerciante.