La Cámara de Diputados celebró una sesión solemne para conmemorar los 50 años de la fundación del estado de Quintana Roo.
Foto: Especial | Morena aseguró que las investigaciones y procesos en el caso de las solicitudes de juicio político se llevarán a cabo con total imparcialidad y sin ningún tipo de sesgo político  

Luego de instalar la Comisión Jurisdiccional, su presidente, el diputado Hugo Eric Flores (Morena) aseguró que las investigaciones y procesos en el caso de las solicitudes de juicio político se llevarán a cabo con total imparcialidad y sin ningún tipo de sesgo político

“No habrá cacería de brujas ni consignas políticas”, afirmó, y destacó el compromiso con la justicia y la transparencia.

Flores mencionó que la Comisión Jurisdiccional aún no ha recibido los archivos necesarios para proceder, pero enfatizó la importancia de respetar el debido proceso. 

Anunció que la Sección Instructora se instalará la próxima semana y la primera sesión de trabajo de la Comisión Jurisdiccional se llevará a cabo el próximo miércoles.

El diputado también mencionó que el sistema le arroja un número apenas superior de 240 de solicitudes de juicio político y de desafuero pendientes en la Cámara de Diputados, aunque los archivos entregados superan los mil.

Agregó que muchos de estos casos ya están prescritos, por lo que presentará un programa de trabajo la próxima semana para abordar tanto los casos rezagados como los nuevos.

En cuanto a otros casos en espera, mencionó que algunos, como el del exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, serán revisados para determinar si procede alguna sanción administrativa. 

Flores enfatizó que no habrá cacería de brujas, pero sí mucho trabajo en la Comisión, que se nutrirá de recursos humanos profesionales para desahogar los casos de manera eficiente.

Finalmente, el morenista aclaró que aún no han recibido ninguna solicitud en contra de la jueza Nancy Juárez Salas, quien pidió bajar del Diario Oficial de la Federación la reforma al Poder Judicial, por lo que esperarán a recibirla antes de hacer un pronunciamiento oficial.