Según datos de Essity y la organización No Pausa, durante el climaterio, una de las etapas de la menopausia, las mujeres pueden experimentar más de 34 síntomas. Un dato alarmante es que una de cada cuatro mujeres considera dejar su trabajo por los cambios hormonales, estigmatizando la menopausia.
Ante ello, Palmira Camargo, integrante de Essity, advirtió que “es crucial que las personas comprendan la diferencia entre las diferentes etapas de la menopausia, romper tabúes y fomentar conversaciones abiertas”.
El climaterio es el período de transición en la vida de la mujer, entre la etapa reproductiva a la no reproductiva, que ocurre previo y posterior a la menopausia, “entre los síntomas habituales que incluyen: Sequedad en la piel, sudoración, irregularidades en el ciclo menstrual, sofocos, cambios en la libido y aumento de peso”.
La premenopausia es la fase que precede al climaterio. La persona aún tiene períodos y está en los años reproductivos. Pueden estar ocurriendo algunos cambios hormonales, pero no visibles en el cuerpo.
Mientras que el climaterio es la etapa que incluye la perimenopausia (cuando los síntomas aparecen, pero la persona aún menstrua). La menopausia es cuando se tiene la última gota de sangre menstrual.