Mientras la oposición acusó ilegalidad en el inicio del proceso legislativo para aprobar el dictamen sobre inimpugnabilidad de reformas a la Constitución, la Comisión de Puntos Constitucionales, en la Cámara de Diputados aprobó declararse en reunión permanente y decretó un receso para iniciar mañana lunes 28, a las 18:00 horas, la discusión del dictamen a la minuta con proyecto que reforma el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución.
Ante los cuestionamientos de la oposición, el presidente de la Comisión, Leonel Godoy aclaró que esté domingo 27, solo se aprobaría el método de discusión y este lunes 28 se abrirá el debate.
Previo a la aprobación del orden del día, la diputada del PAN, Paulina Rubio acusó que se violentó el Reglamento de la Cámara, al no haberse emitido la convocatoria para la reunión con tiempo y que el dictamen que se pretende aprobar no fue circulado con la anticipación necesaria, por lo que se deben reconsiderar los plazos para la discusión de la reforma.
Te podría interesar: Designará la SCJN a comité evaluador de candidatos a ministros
Por MC, la diputada Irais Reyes planteó escuchar a la academia, sociedad civil, especialistas e incluso a la oposición. “Que haya prudencia y responsabilidad; es prematuro estar analizándola sin haber tenido un foro abierto ni consultas o mesas trabajo para conocer lo que tiene que decir el pueblo de México”.
Claudia Ruiz Massieu, también de MC, pidió respeto a lo acordado para que en esta reunión sólo se defina el método de cómo se realizará la discusión del dictamen en materia de inimpugnabilidad, de ahí que exista una objeción, pues contiene un punto que no se pactó.
Te podría interesar: Norma Piña acusa retención de manifestantes por protesta en el GP de México
Ante las acusaciones, la diputada del PT, Mary Carmen Bernal Martínez solicitó los integrantes de la Comisión, “evitar las tácticas dilatorias”, toda vez que no se violenta de ningún modo el procedimiento en el proceso legislativo llevado a cabo la reunión de este domingo. “Sabemos que en las reformas constitucionales debemos respetar los mecanismos”, aseguró.
leo