Productores de flores de Cempasúchil y Nochebuena en la Ciudad de México advirtieron sobre las afectaciones en la cosecha por las fuertes lluvias ocurridas en las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
Originario del Barrio de San Francisco Caltongo, Xochimilco, Adán fue parte de los productores afectados por los , con pérdidas económicas calculadas en 15 mil pesos, relató a 24 HORAS.
“Lo que pasó es que subió el nivel del agua de allá de los canales de Xochimilco, se desbordó el canal y fue que subió el nivel. Andaba flotando toda la producción, el cempasúchil y la nochebuena”, mencionó.
De Cempasúchil, estimó, fueron más o menos como unos 80 mil pesos en pérdida y de la noche buena como unos 200 mil pesos, porque es más costosa.
“Somos chinamperos, de ahí nos mantenemos. Este es nuestro fuerte, el día de muertos y diciembre”, mencionó a este diario.
“Ya me fueron a visitar, nos dijeron que nos iban a ayudar con cierta cantidad que no sé cuál. Nos dijeron que más o menos a fines de este mes (nos entregaban)”
Nos cayó un tremendo aguacero que afectó a todos los vecinos y productores de la flor de Cempasúchil y Nochebuena, “nos afectó bastante; fue más pérdida en la flor de Nochebuena, porque es más laborioso el trabajo”.
Productores del Suelo de Conservación de la Ciudad de México afirman tener bajas ventas, luego de enfrentar condiciones adversas para sacar adelante su producción, la cual se vio afectada en un 20 por ciento, por lo que llaman a la ciudadanía a adquirir cempasúchil con ellos de manera directa.
“Este año sí nos costó mucho sacar la producción, a lo mejor yo no me inunde, pero tuvimos mucho exceso de nivelación, mucho exceso de agua”, explicó Eduardo Orozco, productor de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco.
Al respecto, refirió que para el día 25 de octubre las plantas ya se ven en plenitud, mientras que este año aún se notaban un poco verdes; mientras que, a la misma fecha, al menos el 50 por ciento de la producción ya se ha vendido, sin embargo, este año sólo se alcanzó poco más del 35 por ciento.
Orozco, quien es productor independiente desde hace 22 años, detalló que el 80 por ciento de su producción se destina a mercados locales y a la Central de Abasto, pero un 20 por ciento se vende en la zona productiva, por lo que llamó a la ciudadanía a que “en verdad conozcan lo que produce la Ciudad de México, el campo mexicano, en especial Xochimilco”.