Corea del Norte envió alrededor de 10,000 militares a Rusia para recibir entrenamiento, informó este lunes el Pentágono, una estimación tres veces superior a la estimada y en donde la OTAN y la Unión Europea (UE) temen una peligrosa escalada.
Moscú y Pyongyang intensificaron su cooperación militar desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero la participación de tropas norcoreanas en los combates supondría un gran paso adelante.
Te podría interesar: Gobierno boliviano acusa a Evo Morales de armar “teatro” con supuesto atentado
“Creemos que la DPRK ha enviado alrededor de 10,000 soldados en total para entrenarse en el este de Rusia, lo que probablemente aumentará las fuerzas rusas cerca de Ucrania en las próximas semanas”, dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, a periodistas en Estados Unidos.
“Algunas” de estas tropas “ya se han acercado a Ucrania”, añadió. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el despliegue de “muy peligroso”.
El ejército ruso ha avanzado 478 km dentro de territorio ucraniano desde principios de octubre, su mayor ganancia territorial en un mes desde marzo de 2022 y las primeras semanas de la guerra, según un análisis basado en datos del Instituto Estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW).
Te podría interesar: ONU advierte que el mundo batió récords de gases efecto invernadero
Hasta el 27 de octubre, las fuerzas rusas habían ganado más terreno que en agosto y septiembre (477 y 459 km²), meses marcados ya por importantes movimientos en la línea del frente, en particular en el este de Ucrania, en torno a la ciudad de Pokrovsk.
Estados Unidos dijo este lunes que había expresado su preocupación a las autoridades chinas por el despliegue de soldados norcoreanos en Rusia, probablemente para ayudar a Moscú en su guerra contra Ucrania.
“Nos hemos comunicado con China sobre este asunto para hacerles saber que estamos preocupados y que ellos deberían estarlo por la acción desestabilizadora de dos de sus vecinos, Rusia y Corea del Norte”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
(Con Información de AFP)
MC