El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, informó que a partir de este viernes 430 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) vigilarán 10 de los 45 paraderos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con mayor afluencia.

 

Entrevistado en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de la estación Taxqueña, en Coyoacán, Ebrard Casaubon resaltó que con esta medida se prevé garantizar la seguridad de más de seis millones de usuarios.

 

El mandatario capitalino detalló que a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se instruyó a la PBI a resguardar estos espacios, para lo que contarán con 10 patrullas y 18 motopatrullas.

 

Puntualizó que la medida se enmarca dentro de las acciones de mejoramiento que el gobierno de la ciudad realiza para optimizar el traslado de pasajeros de la capital y la zona conurbada.

 

Acompañado por su esposa Rosalinda Bueso, detalló que en los “paraderos” se ha invertido también en el mejoramiento del servicio de limpia y en una mejor iluminación, lo cual se puede considerar una medida con visión de género.

 

Señaló que con la medida iniciada a principios de este año, el espacio de tránsito entre los diversos transportes que conectan a la capital, como son el Metro y el Metrobús, reporta cambios relevantes que facilitan el desplazamiento de los pasajeros.

 

Marcelo Ebrard detalló que entre las principales acciones destaca la participación de la PBI en el control de los espacios, ya que el agrupamiento cuenta con gran experiencia y entrenamiento especial.

 

Ello para que “nuestros Centros de Transferencia Modal por fin sean un lugar digno y seguro para todas y para todos los que transitan todos los días, especialmente para las mujeres”, aseguró ante elementos de la PBI y personal operativo de los Cetram.

 

De tal suerte, los paradedos del Metro donde estarán los elementos policiacos son, además de Taxqueña, Indios Verdes, Pantitlán, Santa Martha Acatitla, Martín Carrera, Chapultepec, Universidad, Zaragoza, Constitución de 1917 y Mixcoac.

 

En su turno el director general del Cetram, Jesús Lucatero Rivera, detalló que los 45 centros a su mando trabajan 20 horas diarias, tiempo en el que reciben más de 35 mil unidades del Distrito Federal que cubren más de mil 217 destinos de todas las colonias de la ciudad.

 

Precisó que se volvieron a asfaltar 13 paraderos y se colocaron 33 superpostes de alta tecnología con un radio de iluminación de 80 metros, que entre otros beneficios contribuyen notablemente a inhibir la comisión de delitos.

 

Lucatero Rivera detalló además que en lo que va de 2012 se han invertido 175.3 millones de pesos, de los cuales más de 16 millones fueron para realizar diversas mejoras del Cetram de Taxqueña.

 

Al respecto, el superintendente de Control de Tránsito de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, indicó que los policías bancarios que resguardará desde ahora los Cetram recibieron capacitación especial en temas como actitud de servicio.

 

También de equidad de género, uso adecuado de la fuerza y solución de conflictos de forma pacífica, por mencionar algunas materias.

 

Aseguró que los agentes trabajarán en estrecha colaboración con el personal de los Cetram y la procuraduría capitalina para garantizar la seguridad y disminuir la comisión de los principales delitos detectados en esos lugares como son robo a transeúnte y acoso sexual.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *