Se acerca la temporada del Día de Muertos y los habitantes del municipio de Huaquechula, en Puebla, se preparan para que los turistas visiten los altares que colocan para sus familiares fallecidos.
Con caminos elaborados con flores de cempasúchil, velas, pan de muerto, incienso, imágenes de santos, comida y bebida, esta tradición se convierte en una fiesta para la comunidad, en la que se unen los vivos con los muertos para celebrar la existencia humana’’.
Te puede interesar: Tlalnepantla listo para recibir a visitantes en panteones
Por ello, se realizarán una serie de eventos culturales en la cabecera municipal, hasta el 2 de noviembre, como la colocación del tradicional Río Xolotl, que representa el camino recorrido por las mascotas que trascendieron.
Este próximo lunes, durante el primer día de la exposición de altares, se podrán visitar cuatro hogares con ofrendas para honrar a los familiares que fallecieron en algún accidente. Tres días después, el 31 de octubre, se colocan los altares que honran la vida de las y los niños fallecidos.
El 1º de noviembre, a las 14:00 horas, se abrirán los 23 altares de la comunidad. Ese día, todas las familias recibirán a los visitantes. Los turistas podrán iniciar el recorrido después de un ritual que preparará el camino hacia los hogares.
Te puede interesar: Basílica tendrá su primer altar de muertos inspirado en Michoacán
“Todos los elementos y los niveles que están en las ofrendas tienen un significado especial, no solamente para los visitantes, si no para los familiares de la persona fallecida, incluso el hecho de que compartan comida y bebida es parte de la tradición”, aseguró en entrevista el presidente municipal, Marín Espinoza.
SIN PLAN DE CONSERVACIÓN: CRONISTA
En 1997, el municipio de Huaquechula fue declarado Patrimonio Cultural de Puebla, y con ello se abrió la posibilidad de implementar acciones de conservación de la riqueza arquitectónica y cultural, por parte de las autoridades estatales.
Sin embargo, 27 años después, no se ha esbozado ningún plan de acción, pese a la divulgación internacional de tradiciones como los Altares de Muertos, que dan identidad a todo el estado y atraen a miles de turistas, comentó el cronista municipal, Silverio Reyes, en entrevista para 24 HORAS Puebla.
Te puede interesar: Reforzarán vigilancia en 120 panteones de CDMX por Día de Muertos
El cronista advirtió que la población reconoce el nivel de atracción que generan sus ofrendas, por lo que emprendieron un trabajo conjunto con la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) para crear un plan que salvaguarde la tradición, con acciones basadas en el respeto y la educación.
“Lo que nosotros queremos en un futuro es hacer de Huaquechula un caso de éxito, por ser ejemplo de cómo se puede hacer recurso para la comunidad, a través de una actividad turística pero, al mismo tiempo, demostrar que nuestro turismo es educado y ayuda a preservar una de las tradiciones que sin duda alguna nos llena de orgullo como mexicano”, expresó Silverio Reyes.
Y es que, los 1 y 2 de noviembre, los turistas podrían traer sus velas para entregarlas en cada altar, pedir permiso para acceder a una vivienda y tomar fotografías. Además, el cronista remarcó que también se han creado otras alianzas académicas para preservar la historia municipal.