Aprueba Congreso local extinción de Sacmex
Foto: Especial | Ricardo Monreal, señaló que la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de declarar inconstitucional la elección de jueces y magistrados por voto popular  

El líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, señaló que la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de declarar inconstitucional la elección de jueces y magistrados por voto popular, y avalar la de ministros de la Suprema Corte y magistrados electorales, es un capricho ilegal y viola la Constitución Política.

De votarlo a favor por el Pleno de la Corte, aseveró, no se tomará en cuenta porque no tiene competencia ni jurisdicción, ni facultades un ministro para invalidar una reforma: “si la votara el Pleno de la Corte sería un acto arbitrario de un órgano incompetente y nosotros continuaremos”.

Te puede interesar: Diputados de Morena y aliados aprueban la “supremacía constitucional”

“El proyecto del ministro es claro en sus propósitos, violando la Constitución y la ley. Eso es lo que nos da razón para que fijemos límites a las arbitrariedades del Poder Judicial, de su jueces y ministros”, afirmó.

El Poder Reformador de la Constitución, enfatizó Monreal, “no puede admitir que un ministro eche abajo toda una reforma constitucional, producto de un Congreso de la Unión y de la mitad más uno de legislaturas locales”.

En tanto, el senador de Morena, Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, recordó que hace unos días el Senado reformó la Carta Magna para elevar no solamente a rango constitucional la improcedencia del juicio de amparo en contra de normas constitucionales, sino también los criterios más recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que las decisiones del poder reformador de la Constitución, son inatacables por cualquier medio de control jurisdiccional