El pan de muerto es un alimento emblemático dentro de las festividades de Halloween y Día de Muertos en México, pero te has preguntado ¿qué tan saludable es comer pan de muerto?; aquí te contamos que tan beneficioso es consumir este pan dulce.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una porción de 100 gramos de pan de muerto contiene aproximadamente 400 kilocalorías (kcal), por lo que aconseja consumir sólo la mitad y combinarlo con café o té sin azúcar; este consumo es recomendable para personas con sobrepeso u obesidad.
Te puede interesar: Conoce las variedades que hay de Pan de Muerto
¿Es sano comer pan de muerto?
Si bien el alimento está hecho a base de harina de trigo, que en teoría es saludable, el consumo excesivo del pan de muerto puede ser perjudicial para la salud según expertos.
Siguiendo la información del IMSS, consumir excesivamente este alimento podría ser dañino para el organismo por la cantidad de azúcares y kilocalorías contenidas y que a largo plazo puede acarrear problemas de salud graves como la diabetes y la hipertensión.
Por otra parte, la cantidad de grasas saturadas en el pan, puede provocar diferentes afectaciones en el cuerpo y tiende a elevar los problemas relacionados con las enfermedades cardiovasculares; del mismo modo, la poca fibra que tiene el pan de muerto puede perjudicar en el proceso de digestión y provocar el aumento de peso.
En conclusión, el pan de muerto no es saludable, por lo que se recomienda consumirlo con moderación para evitar problemas de salud que se puedan presentar en un futuro.
También te puede interesar: ¿El 1 y 2 de noviembre son días festivos? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
¿Que se recomienda consumir en estas fechas?
Con la llegada de noviembre y la celebración del Día de Muertos, el consumo de azúcar en todas sus presentaciones puede aumentar, ya que tradicionalmente se consume más pan, chocolate en diferentes presentaciones, las calaveritas de azúcar, dulces y más.
El IMSS, junto con especialistas en nutrición recomiendan alternar la alimentación con frutas, verduras y alimentos ricos en fibra y vitaminas.
De igual forma se pueden sustituir las azúcares dañinas por alimentos con fructosa (azúcares naturales contenidas principalmente en las frutas), también se pueden alternar otro tipo de bebidas para evitar el exceso del consumo de azúcares, como la leche descremada o el café.
La selección adecuada de alimentos pueden ir de la mano con el ritual de la ofrenda, por lo que también se recomienda colocar alimentos sanos dentro de esta y fomentar la buena alimentación en estas fechas.
A pesar de la cantidad de azúcar que puedes encontrar en una porción de pan de muerto, si sabes como consumirlo con moderación podrás disfrutar de su sabor sin dañar a tu organismo.
AE