El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se convirtió en el segundo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en presentar su renuncia.
Rechazó “enérgicamente las injurias, insultos e infundios de los que he sido objeto como integrante de la Suprema Corte; sostengo la relevancia que tienen la carrera judicial en la impartición de justicia y presentó mi renuncia no como un acto de conveniencia, sino de congruencia personal”.
Este martes por la noche, el ministro anunció que su cargo concluiría el 9 de febrero de 2026, pero acataría el séptimo transitorio de la reforma judicial.
Te podría interesar: La ministra Yasmín Esquivel y la justicia de puertas abiertas
De aceptarse su renuncia con efectos al 31 de agosto de 2025, de acuerdo con los cambios a la Constitución, vigentes desde el pasado 16 de septiembre, Pardo Rebolledo tendría derecho a su jubilación vitalicia.
En su misiva, explicó que “el régimen transitorio de esa reforma a la Ley Fundamental determina que se deberá elegir entre participar en un proceso electoral para mantener el cargo que actualmente desempeño o presentar la renuncia al mismo con efectos al 31 de agosto del año próximo”.
Comunicó al Senado que declina su participación en el proceso electoral para elegir a los nuevos integrantes de la Suprema Corte y “después de 40 años de carrera judicial, con un expediente limpio, con el orgullo y la convicción de siempre haber desempeñado con la independencia, honestidad, imparcialidad, objetividad, excelencia y entrega que son necesarias en la actividad jurisdiccional”.
Te podría interesar: Propone PVEM prohibir circulación de doble remolque
Manifestó que su renuncia no implica “un acto de claudicación o conformidad de mi parte y condicionado por las circunstancias antes referidas, presentó para todos los efectos constitucionales y legales mi renuncia al cargo que desempeño, en términos del artículo séptimo transitorio, segundo párrafo, de la reforma”.
A la renuncia del ministro Pardo Rebolledo se suma de el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y se prevé que otros seis integrantes de la SCJN también presenten su dimisión.
CSAS