Mazloum Abdi, jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), instó a los mediadores internacionales a que continúen presionando por soluciones diplomáticas ante la escalada de ataques por parte de Turquía en territorio sirio.
Durante una entrevista, Abdi expresó su inquietud por el aumento de los ataques aéreos en el norte de Irak y el noreste de Siria, después del ataque contra una empresa de defensa en Ankara, que dejó cinco muertos y más de 20 heridos.
“Los turcos afirman que estos ataques son una respuesta a la reciente actividad en Ankara. Pero esa no es la razón, porque el tipo y la continuidad de los ataques que ahora entran en su sexto día muestran que esto no es una mera respuesta. El incidente de Ankara fue solo una excusa”, agregó.
Asimismo, afirmó que la ofensiva provocó daños en infraestructuras eléctricas, petroleras y panaderías. Los ataques también significaron un golpe devastador para la población civil y son parte de una estrategia más amplia de Turquía para forzar un cambio demográfico, desplazando a los residentes kurdos de la región, indicó el dirigente.
Además, señaló que en algunos casos los ataques se dirigieron hacia los equipos de emergencia que acudieron para brindar asistencia.
A pesar de la situación, el líder kurdo reiteró, estar “abiertos al diálogo con todas las partes, incluida Turquía” y solicitó a la coalición liderada por Estados Unidos que continúe promoviendo el diálogo y la mediación para encontrar soluciones.
“Esperamos que estos diálogos de los que estamos hablando, que se están llevando a cabo a través de la mediación, continúen y alcancen resultados”, concluyó Abdi.