Eliminar las clases de inglés amuralla a los maestros contra el desarrollo, los deja fuera de competencia, les cercena una herramienta fundamental para el aprendizaje y finalmente condena a varias comunidades del estado, aseguró el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa.
Entrevistado en un programa de televisión a nivel nacional, el mandatario aseguró que los alumnos confunden aspectos políticos y doctrinales con los académicos.
“Rechazar el aprendizaje del inglés representa condenar a muchas comunidades, donde se desempeñarán como maestros en un futuro cercano; (también implica) amurallarlos contra el desarrollo, dejarlos fuera de la competencia y cercenar una herramienta fundamental para el aprendizaje como son la computación y la citada lengua extranjera.
“Yo creo que (la medida) es condenarlos al rezago, es sacarlos a la competencia, así de sencillo. Ni siquiera es la competencia, sino es decirles yo no juego y tú no puedes jugar porque estás fuera de esto (sic)”.
Vallejo Figueroa aseguró que personalmente no quedó conforme con los acuerdos logrados entre los estudiantes y las autoridades federales.
“No cabe en mi comprensión, como no cabe en la comprensión del rector de la UNAM, limitar la educación en el estado con la eliminación de la obligatoriedad de estas materias. (…) Se me hace muy lamentable; vemos cómo están avanzando (en inglés y computación) prácticamente en todos los países, y en donde son una de las cuestiones obligatorias”.
Las clases de idiomas locales como el purépecha, aseguró, ya se implementaron en algunas zonas y escuelas de la entidad, pero no han tenido el impacto esperado e incluso varios de esos cursos han quedado desiertos.
Finalmente, el gobernador Fausto Vallejo refrendó que él hará su parte al frente de la autoridad estatal las veces que sea necesario y sentenció, “si vuelven a tomar vehículos, si vuelven a tratar de desestabilizar y agredir a la población, a terceros, yo tendré que actuar con todas las consecuencias del caso.”