La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en 2023 se registraron 8.2 millones de nuevos casos de tuberculosis, batiendo récords desde el inicio de los registros globales en 1995.
A través del Informe Global de Tuberculosis 2024, la organización reveló que las muertes provocadas por dicha enfermedad, disminuyeron de 1.32 millones en 2022 a 1.25 millones durante el año pasado.
Mientras que el número total de personas que contrajeron tuberculosis ascendió de 7.5 millones a 8.2 millones. Sin embargo, la OMS estima que aproximadamente 10.8 millones de personas contrajeron la infección el año pasado, ya que no todos los casos nuevos fueron diagnosticados.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, doctor y director general del organismo, expresó su preocupación ante las cifras e indicó que “es un ultraje, cuando tenemos las herramientas para prevenirla, detectarla y tratarla“.
“La OMS insta a todos los países a cumplir con los compromisos concretos que han asumido para ampliar el uso de esas herramientas y poner fin a la tuberculosis”, agregó.
Además, el crecimiento de la población mundial se detectó como un factor que favorece la propagación, con grandes registros de la enfermedad se en 30 países de alta carga, incluyendo India, Indonesia, China, Filipinas y Pakistán.
La OMS concluyó que entre los individuos que desarrollaron la infección, el 55 por ciento son hombres, el 33 por ciento mujeres y el 12 por ciento niños y adolescentes. Además, se destacó que la desnutrición, infección por VIH, trastornos por consumo de alcohol, diabetes y tabaquismo agravan el padecimiento.