Con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención del diputado Alejandro Carvajal (Morena), el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma la Constitución en sus artículos 105 y 107 con lo que se impide la Impugnación de cambios a la Carta Magna.
Los legisladores iniciaron ahora con la discusión de las reservas que rondan las 300 y que serán presentadas por 52 oradores, por lo que se espera que la discusión en lo particular concluya en tres o cuatro horas más.
De aprobarse antes de la medianoche abre la posibilidad de que mañana comience a ser aprobada por los congresos locales, que por ser reforma la Constitución necesita del aval de por lo menos 17 legislaturas de los estados.
Te podría interesar: Confirma SCJN absolución de Rosario Robles
De conseguirse, se está planteando una sesión el viernes 1 de noviembre para la declaratoria de validez de reforma a la Constitución y remitirla al Poder Ejecutivo para su aprobación.
Durante la discusión de la reforma la oposición y el bloque oficialista se enfrascaron en acusaciones de destruir la democracia y pretender instaurar una dictadura en el país y de buscar la permanencia de privilegios.
“Ahora que son gobierno se contradicen, ahora que son una mayoría artificial mutilan derechos, mutilan la Constitución. En tan solo ocho días ustedes pretenden destruir el orden democrático y nuestras instituciones. No consultaron a la academia, a expertos, a verdaderos constitucionalistas, y con un procedimiento plagado de vicios e inconsistencias hoy aprobarán esta reforma, lo harán con su mayoría artificial.
“Esta reforma tiene una trascendencia histórica, pues hoy ustedes marcan un antes y un después en el verdadero equilibrio de poderes en nuestro país. La Constitución dejará de ser una barrera contra los excesos del poder y contra las ocurrencias de Morena (…) dicen defender la Constitución, pero la ponen al servicio de la dictadura”, expresó la diputada Annia Gómez Cárdenas (PAN).
El diputado Julio César Moreno (Morena) exigió a la oposición que deje de debatir a base de falsedades y mentiras como el que Morena está dejando en estado de indefensión a los ciudadanos contra los actos de autoridad, que se debilita el juicio de amparo o se está desmantelando la estructura jurídica del Poder Judicial.
“Falso. Basta de tantas mentiras que la oposición, el PRIAN y MC han estado repitiendo con el único objetivo de desinformar y confundir al pueblo de México. En primer lugar, quiero refrescarles la memoria. La fracción I del artículo 61 de la Ley de Amparo se reformó en el año 2013 con el voto mayoritario del PRI y del PAN.
Te podría interesar: Por aclarar, 454 mdp de recursos destinados a obras de infraestructura social: ASF
“Es decir, ustedes cuando eran mayoría aprobaron esta reforma a la Ley de Amparo, que ahora pretendemos plasmarla en la Constitución. Y esta reforma se deriva, porque este artículo de la Ley de Amparo es muy claro, pero para los ministros de la Corte su pretexto de estar en una ley secundaria, tuercen la misma o de plano no la aplican, para no afectar así sus intereses políticos, personales o de consigna que afectan a su casta dorada de la Suprema Corte, convirtiéndose en juez y parte”, dijo.
Agregó que ha quedado al descubierto que el Poder Judicial no es un poder autónomo porque siempre estuvo al servicio del Estado, o de quien los llevó a ser ministros, jueces o magistrados “y obvio, siempre han respondido a los intereses económicos de sus referentes políticos”.
CSAS